Reportaron el primer caso confirmado de gripe aviar en un niño en EEUU

Reportaron el primer caso confirmado de gripe aviar en un niño en EEUU

En los últimos años, un virus de influenza aviar altamente patógeno llamado HPAI H5N1 se ha propagado e infecta a más de 50 especies animales, incluido, desde marzo, el ganado lechero en los Estados Unidos. (Foto de CDC y NIAID / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL – CRÉDITO OBLIGATORIO “AFP PHOTO / CDC AND NIAID” – NO HAY MARKETING NO HAY CAMPAÑAS PUBLICITARIAS – DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES

 

Autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de gripe aviar en un menor en Estados Unidos. Un niño residente del condado de Alameda, California, ha sido diagnosticado con la enfermedad, aunque presenta síntomas leves y se encuentra en proceso de recuperación.

lapatilla.com





El anuncio fue realizado el viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), quienes indicaron que el pequeño recibió tratamiento con medicamentos antivirales. Hasta el momento, no se han reportado casos de contagio a otras personas, aunque se están llevando a cabo investigaciones para determinar cómo ocurrió la infección.

El niño asiste a una guardería y, según los funcionarios de salud, se está examinando una posible exposición a aves silvestres. A pesar de que otros miembros de su hogar presentaron síntomas similares, las pruebas realizadas resultaron negativas para la gripe aviar. Sin embargo, tanto el niño como su familia dieron positivo para otros virus respiratorios comunes.

Este caso eleva el total de infecciones por gripe aviar en Estados Unidos a 55 en lo que va del año, de las cuales 29 se han registrado en California. La mayoría de los infectados han sido trabajadores agrícolas que han mostrado síntomas leves. Sin embargo, un caso particular en Missouri ha generado inquietud, ya que se trata de un adulto que no tenía contacto conocido con aves infectadas, lo que plantea interrogantes sobre la transmisión del virus.

La gripe aviar H5N1 ha estado en circulación en Estados Unidos, afectando a aves silvestres, aves de corral y otros animales. Desde marzo de este año, el virus ha comenzado a propagarse entre el ganado lechero, y California se ha convertido en el epicentro de este brote, con 402 hatos infectados detectados desde agosto, lo que representa el 65% de los 616 rebaños confirmados en 15 estados.

Las autoridades de salud pública continúan monitoreando la situación de cerca y han instado a la población a estar atenta a los síntomas y a seguir las recomendaciones de salud pública para prevenir contagios.

Con información de Associated Press