Sicarios asesinaron al periodista Leonardo Rivas, director de noticias de la radio digital Cariñosa, situada en la provincia costera del Guayas, una de las más afectadas por la crisis de inseguridad que afronta Ecuador.
Por: EFE
La radio informó en su cuenta de Facebook que el periodista fue “víctima de un trágico hecho violento estilo sicariato” la mañana del sábado 23 de noviembre en la vía a Daule, en la provincia del Guayas.
Este domingo 24 de noviembre, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), condenó el asesinato y exigió “que las autoridades investiguen a fondo y den con los responsables de este acto que atenta contra la libertad de expresión y prensa”.
Fundamedios encabeza una delegación compuesta por periodistas, activistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil de Ecuador, que denuncian ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) “las crecientes amenazas y violaciones” que sufren en el país.
En la audiencia realizada en el marco del 191 período de sesiones de la Cidh, en Washington, las organizaciones participantes denunciaron “las consecuencias de la escalada de violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado, que ha colocado en grave peligro a quienes luchan por los derechos humanos y la libertad de prensa en Ecuador”.
Desde enero de 2024, hasta mediados de noviembre, Fundamedios registraba 151 agresiones contra la libertad de expresión y la prensa en Ecuador. Además, la escalada de violencia obligó a 13 periodistas a abandonar el país entre 2023 y 2024 debido a amenazas directas contra su vida e integridad familiar.
Con información de EFE