El líder democrático Edmundo González Urrutia reiteró este lunes en una entrevista que tomará posesión en Venezuela como presidente electo después de confirmar su victoria electoral el pasado 28 de julio con más de 25 mil actas de escrutinio.
lapatilla.com
“Insistir en que voy a tomar posesión del cargo el 10 de enero”, aseguró González en una conversación con W Radio. Además, dijo que “oportunamente se sabrán los nombres” de los próximos integrantes de su gabinete.
“Fui el presidente más votado en la historia de Venezuela y esa victoria ha sido comprobada con la digitalización y publicación del 84 por ciento de las actas oficiales”, recordó.
“Por supuesto que para quienes todavía ocupan las instituciones del Estado todavía los costos de salida son mayores que los de permanencia, así que nuestro plan es seguir trabajando, día tras día, tanto dentro como fuera del país, para generar la presión necesaria que sea capaz de cambiar esos votos”, explicó respecto a las posibilidades de que la cúpula de Nicolás Maduro abandone el Palacio de Miraflores.
En su opinión, “Venezuela no podrá recuperarse mientras no se produzca el cambio político que permita el cambio económico que necesita, esa es la triste realidad”.
Sobre las comparaciones con la pasada presidencia encargada, comentó que “Juan Guaidó fue designado en función de un artículo de la Constitución nacional, que así lo permitía. En este caso, hubo una elección, hubo más de siete millones de venezolanos que votaron por la opción de Edmundo González y eso es perfectamente demostrable, que fui el ganador de esa contienda electoral”.
Sobre su eventual regreso a Caracas, González expresó que “no se revelan las estrategias públicamente. Yo estoy dispuesto a asumir el mandato que el soberano venezolano me dio con la victoria en las urnas el 28 de julio pasado”.
Respecto a la postura diplomática del presidente colombiano Gustavo Petro, mencionó que “él está haciendo un esfuerzo, junto con el Gobierno de Brasil, para generar condiciones de una mediación que busque soluciones al conflicto venezolano. Hasta allí es hasta donde yo sé y nosotros damos bienvenidas esas conversaciones”.
Sobre los rumores de una próxima gira por Latinoamérica, el candidato unitario indicó que “todavía no tenemos un cronograma de la gira, pero sí estamos dispuestos a hacerla y muy pronto lo vamos a divulgar”.
Asimismo, el candidato unitario tuvo unas palabras tras la victoria electoral de Donald Trump y el nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado de Estados Unidos, país que hace pocos días lo reconoció como el presidente electo legítimo de Venezuela.
“Todo cambio de administración entraña nuevos riesgos y oportunidades, con la nueva administración del presidente Trump se abren nuevas posibilidades de que pasen circunstancias también nuevas. De momento, consideramos positivo el nombramiento del nuevo secretario de Estado, de origen hispano, que conoce muy bien el tema venezolano, donde se comenten graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, expresó al respecto.