Expertos advierten que un continente podría desaparecer en los próximos años: ¿quiénes están en peligro?

Expertos advierten que un continente podría desaparecer en los próximos años: ¿quiénes están en peligro?

Este es el continente que tiene mayor riesgo de desaparecer.
Créditos: Foto: Freepik.

 

 

Expertos de todo el mundo han lanzado una fuerte advertencia ante la posibilidad de que un continente pueda desaparecer en los próximos años. Los investigadores del clima temen que, si el cambio climático sigue como hasta ahora, uno de los continentes desaparecerá antes de lo previsto.





Por: El Heraldo 

La alerta se emitió durante la Conferencia Australiana de Investigación Antártida de 2024, que se celebró esta semana en la Universidad de Tasmania en Hobart. Ahí, más de 500 investigadores coincidieron estar “muy preocupados” si el cambio climático continúa avanzando en la misma dirección, ya que esto representaría el fin de uno de los continentes que actualmente conocemos y conforman el mapa mundial.

Durante la reunión, los científicos emitieron una declaración conjunta en la que pidieron ayuda a los líderes mundiales y al público en general, advirtiendo que tan solo el año pasado, el nivel medio global del mar aumentó alrededor de 0.3 pulgadas (0.76 centímetros) y se cree que esta cifra aumentará en los siguientes años, poniendo en extremo peligro a un continente: la Antártida.

“En ningún otro lugar de la Tierra hay mayor motivo de incertidumbre en las proyecciones del aumento del nivel del mar que en la Antártida Oriental, en el patio trasero de Australia. La capa de hielo de la Antártida Oriental por sí sola contiene suficiente agua para aumentar los niveles globales del mar en aproximadamente 50 metros si se derritiera por completo. Las implicaciones para nuestras ciudades costeras y nuestra infraestructura son inmensas”, se explica en la declaración.

¿Qué pasará con la Antártida si continúa el calentamiento global?

El texto agrega que los cambios ocasionados por el calentamiento global terminarían ocasionando terribles consecuencias en la Antártida, lo que posteriormente ocasionaría afectaciones en el resto de los continentes: Europa, Asia, África, América y Oceanía. Según el texto, actualmente las olas de calor – por encima de los 40 grados centígrados – ocasionan mayor inestabilidad en las plataformas de hielo y cambios en ecosistemas terrestres y marinos.

“Los servicios del Océano Austral y la Antártida –sumidero de carbono oceánico y aire acondicionado planetario– se han dado por sentados. Los cambios inducidos por el calentamiento global observados en la región son inmensos. Investigaciones recientes han mostrado niveles récord de hielo marino, olas de calor extremas que superan los 40 °C por encima de las temperaturas promedio y una mayor inestabilidad alrededor de las principales plataformas de hielo. Los cambios en los ecosistemas terrestres y marinos subrayan las transformaciones rápidas y sin precedentes de esta sensible región”.

Para leer más, pulse aquí