Netanyahu exigió a que EEUU incluya condición clave sobre Hezbolá para acordar cese del fuego en Líbano

Netanyahu exigió a que EEUU incluya condición clave sobre Hezbolá para acordar cese del fuego en Líbano

Archivo. Foto: Europa Press

 

Si la Casa Blanca satisface la última demanda de Benjamín Netanyahu, Israel y El Líbano podrían anunciar hoy que llegaron a un cese del fuego por 60 días. Netanyahu pretende que Estados Unidos incluya en el texto del acuerdo bilateral una side letter que establezca que Israel puede atacar a El Líbano, si considera que Hezbolá está preparando un ataque terrorista contra territorio israelí, pese a la vigencia formal de la tregua.

Por Infobae





Joe Biden y su sucesor Donald Trump respaldan la exigencia del primer ministro israelí, que hoy tratará este asunto de estado en una cónclave extraordinario del Gabinete de Seguridad Nacional. El gabinete fue citado a las 10.30 (hora del este), y hay mucha expectativa en el Salón Oval y en Mar -a- Lago, el condominio familiar que utiliza Trump para monitorear los asuntos domésticos y la agenda internacional.

El 13 de noviembre, Joe Biden recibió a Donald Trump en la Casa Blanca para iniciar la transición presidencial. Biden y Trump dialogaron a solas durante casi dos horas, y un asunto de Estado fue clave en esa reunión que duró más allá de lo pensado: la crisis de Medio Oriente con las guerras en Gaza y Líbano, además de los 101 rehenes que aún continuan secuestrado por Hamas.

Biden y Trump acordaron que la situación en Medio Oriente era prioridad para los intereses geopolíticos de Estados Unidos.

El cese del fuego entre Israel y El Líbano consistiría en lo siguiente:

1. En un plazo de 60 días, Israel retira las tropas del sur del Líbano, Hezbolá abandona esa zona de conflicto y el ejército libanés ocupa ese territorio para evitar posibles ataques del grupo terrorista apoyado por Irán

2. Estados Unidos garantiza al gobierno israelí que podrá avanzar -de nuevo- sobre el territorio de El Líbano, si Hezbolá rompe la tregua y ataca -otra vez- a Israel

3. Se crea un Comité de Seguimiento de la tregua con Estados Unidos y Francia, entre otros países con influencia en Medio Oriente

Anoche en una cena cerca de la Casa Blanca, un influyente miembro de la administración demócrata explicó a Infobae en qué consiste la side letter que exige Netanyahu para cerrar la tregua con El Líbano.

Paso a paso, el proceso bélico diseñado por el Pentágono y la Secretaria de Estado funcionaria de esta manera:

-Si Israel considera que Hezbolá prepara una ataque terrorista a su propio territorio o asume que ha reanudado los contrabandos de armamento a través de terceros países, debe comunicar al Comité de Seguimiento que integrarán -entre otros países- Estados Unidos y Francia.

-A continuación, si el Comité de Seguimiento determina que la amenaza es clara e inminente, se debe compartir la información con las fuerzas militares de El Líbano, que tienen la misión de evitar que Hezbolá ataque -de nuevo- a Israel.

-Si el Gobierno de El Líbano se resiste a desmantelar la ofensiva Hezbolá, o no tiene suficiente capacidad de fuego, Israel con el apoyo de Estados Unidos avanzaría contra la organización terrorista apoyada por Irán.

Lee más aquí