Tren de Aragua ha intentado reclutar niños migrantes de hasta 11 años en Nueva York, según la policía

Tren de Aragua ha intentado reclutar niños migrantes de hasta 11 años en Nueva York, según la policía

Integrantes del Tren de Aragua han intentado reclutar estudiantes para actividades para diversas actividades delictivas. (Imagen Ilustrativa Infobae

 

La policía de Nueva York (NYPD) ha expresado alarma por la creciente actividad del grupo criminal venezolano Tren de Aragua (TdA), que está reclutando a niños de hasta 11 años y adolescentes en refugios para migrantes de la ciudad. Según el jefe de detectives del NYPD, Joseph Kenny, se ha identificado a 39 miembros activos en Nueva York, además de un subgrupo conocido como “Little Devils of 42nd Street”, compuesto por menores, tal como recogió CBS News.

Por Infobae





Entre los delitos cometidos por jóvenes asociados al TdA destacan robos en tiendas, asaltos con armas de fuego y cuchillos, y hurtos de objetos de alto valor como joyas y teléfonos. Este año, las autoridades han registrado más de 800 incidentes relacionados con inmigrantes menores, un aumento significativo en comparación con los 300 casos del año pasado, según datos citados por CBS News.

“Cometen los delitos y luego se mezclan en la comunidad migrante, donde se asimilan con personas que obedecen las leyes”, afirmó Kenny. La falta de registros previos de los sospechosos, quienes cambian de identidad para evitar ser rastreados, complica los esfuerzos policiales para detener a los integrantes de las bandas y desmantelar la organización.

Reclutamiento en albergues y su impacto en menores

La NYPD asegura que el TdA aprovecha la vulnerabilidad de las familias migrantes en refugios para reclutar a sus hijos, especialmente a adolescentes provenientes de hogares disfuncionales o con carencias económicas. Migrantes como Airada Pereira, quien vive con su hijo de 11 años en un albergue en Manhattan, expresaron temor por la posibilidad de que sus hijos sean forzados a unirse a estas bandas.

“Me preocupa mucho que puedan manipularlo para hacer cosas malas”, declaró Pereira a CBS News. Ante este riesgo, organizaciones comunitarias han implementado programas deportivos y recreativos para ofrecer alternativas a los jóvenes. El cofundador de Resources Opportunities Connections and Community, Power Malu, destacó la importancia de estas iniciativas: “Les damos un lugar donde pertenecer, lejos de la violencia y de la actividad de las pandillas”.

Para seguir leyendo ingrese AQUÍ