Israel alcanza cifras récord en exportaciones de defensa durante la guerra en Gaza

Israel alcanza cifras récord en exportaciones de defensa durante la guerra en Gaza

El ministro de Defensa, Israel Katz, dejó claro que las operaciones militares contra el grupo terrorista “seguirán sin descanso” hasta cumplir con los objetivos de desarme de la organización extremista (EFE/ABIR SULTAN)

El Ministerio de Defensa de Israel anunció este miércoles que el país ha logrado una cifra récord en exportaciones de armamento y material defensivo desde que lanzó su ofensiva sobre la Franja de Gaza en octubre de 2023, con la concesión de 13.497 licencias de marketing y 5.677 nuevas licencias de exportación.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, intervino en la conferencia anual de la Agencia de Control de las Exportaciones de Defensa (DECA, en inglés) este miércoles para, aprovechando estos datos, resaltar el valor de la actividad militar de Israel a lo largo del último año.

“Cada intercepción exitosa de la Cúpula de Hierro, cada amenaza neutralizada por la Honda de David (ambos sistemas de defensa aérea) y cada vida salvada por el Sistema de Protección Activa Trophy (para tanques) en el campo de batalla demuestran el poder de nuestras industrias de defensa”, apuntó Katz en el evento.





El director general del Ministerio de Defensa, Eyal Zamir, aseguró que la guerra en Gaza ha demostrado cómo el país puede quedar aislado o sometido a embargos, por lo que resaltó la importancia de ser independientes a través de la industria de defensa para afrontarlos.

Los datos de Defensa muestran un récord desde el inicio de la ofensiva en Gaza, en la que han muerto casi 44.300 palestinos, si bien en junio Israel ya celebró que 2023 había supuesto un récord en materia de exportaciones.

Un tercio de las ventas estaban entonces dedicadas a la defensa aérea, según informó el Ministerio. En total, Israel ganó más de 13.000 millones de dólares en 2023 por la venta de material de Defensa.

Un 36 % de las exportaciones armamentísticas de Israel en 2023 fueron misiles, cohetes y sistemas de defensa aérea, cuya venta prácticamente se duplicaba desde 2022, cuando supusieron un 19 % del total.

Por EFE