Fugas y explosiones: La pesadilla del gas en Venezuela

Fugas y explosiones: La pesadilla del gas en Venezuela

Cortesía

 

La explosión de bombonas, tanques de gas e incluso la exposición de un ducto en el Complejo Gasífero Muscar (Monagas) han ocupado titulares en Venezuela recientemente. Además de los daños, múltiples heridos y fallecidos producto de estas situaciones “sorpresivas”.

Víctor Federico González / Corresponsalía lapatilla.com





En algunos casos se desconocen los motivos, sin embargo, en la mayoría se ha establecido que se deben a fugas de gas o a la combustión de los cilindros de gas doméstico.

En el país, la administración y gestión de los cilindros de gas es un tema que ha variado a lo largo de los años y ha sido objeto de distintas regulaciones gubernamentales. Si bien no existe una única empresa estatal exclusivamente encargada de la administración de todos los cilindros de gas a nivel nacional, existen diversos actores que intervienen en el proceso. Entre esos Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas, las distribuidoras regionales y los consejos comunales.

Esto último descrito es una situación que genera preocupación entre la población, que utiliza las bombonas para sus necesidades diarias. Vale decir que en distintas oportunidades se ha advertido sobre la falta de mantenimiento y el deterioro de los cilindros que representan un riesgo significativo para la seguridad e integridad de las personas.

En el caso del estado Sucre, la empresa encargada de la distribución y la atención, en lo que respecta este servicio público, es Sucre Gas. Anteriormente esta empresa era conocida como la Proveeduría de Servicios y Logística del estado Sucre (Provee Sucre).

 

¿Hay de que preocuparse?

El Canal de Noticias Veinticuatro Horas (NVH) hizo durante los primeros días de noviembre, a través de sus redes sociales, dos reportes vinculados a bombonas de gas en Cumaná, capital de la región oriental, uno de ellos relacionado a una explosión y el segundo a la movilización de unidades de gas.

El primer suceso ocurrió el martes 5 de noviembre aproximadamente a las 10 de la mañana en una casa ubicada en el sector Cumanagoto de la capital sucrense, relató NVH. El medio de comunicación señaló que se produjo un incendio provocado por la explosión de un cilindro de gas doméstico de 10 kilogramos.

Asimismo, indicó que los bomberos llegaron a tiempo para controlar la propagación del fuego. “El hecho no produjo víctimas que lamentar, solo daños materiales”, precisó.

En segundo lugar, reportaron que dos personas a bordo de una moto trasladaban dos bombonas de 43 y 18 kilogramos por la avenida Cancamure de la ciudad. Una acción que era difícil observar en épocas pasadas, ya que la empresa encargada en su momento de la distribución se responsabilizaba de llevar a cada hogar estas unidades.

De acuerdo con opiniones ciudadanas emitidas tras conocerse este acontecimiento, “esto solo es consecuencia del mal servicio que se brinda en Cumaná en materia de gas doméstico, en términos generales podemos hablar de: distribución irregular en el tiempo, ausencia de mecanismos de transporte adecuados e insuficiencia de bombonas”. “por supuesto que se trata de una decisión irresponsable, pero no se puede descartar que tal vez no tenían otra opción”, dijo un ciudadano.

Por su parte, otra ciudadana que pidió no ser identificada manifestó que “es justo y necesario que el servicio de gas vuelva a su normalidad, como era antes, que se encargaban las personas adecuadas del manejo de las bombonas”.

Es importante mencionar que, en distintas oportunidades, los trabajadores de Sucre Gas han cuestionado las condiciones en las que laboran en dicha institución. Exigiendo desde el respeto de sus beneficios laborales hasta la dotación de uniformes, herramientas y la adecuación de los espacios de trabajo. En la actualidad este ente ha dado a conocer distintas acciones que vienen ejecutando para saldar estas solicitudes.

Recomendaciones

El comandante del cuerpo de bomberos de la Universidad de Oriente (UDO) en Sucre, Jaime Avendaño, extendió una invitación a la colectividad a utilizar de manera adecuada los cilindros de gas, teniendo en cuenta las explosiones que se han reportado en estados como Anzoátegui, Miranda y Monagas.

Avendaño destacó que el uso incorrecto de estos recipientes puede comprometer la vida de las personas, especialmente en lo relacionado al “oríng”, esto es un sello que va en la boca de la válvula de las bombonas para evitar fugas cuando se conecta el regulador. “Eso tiene un oring internamente en la válvula donde por el uso muy repetitivo o la introducción de GLP con respecto a la válvula puede dañar el oring”, expresó al tiempo que mencionó que la pieza puede ser conseguida en cualquier ferretería llevando una muestra.

Consideró que una medida para revertir estas contingencias es realizar el mantenimiento de los sellos de manera frecuente, ya que son las partes que sufren daños por el uso constante. “Ese oring lo podemos cambiar, sin necesidad de que venga un técnico”, agregó.

Además, resaltó la importancia de que la ciudadanía participe en los procesos de inspección que deben ser hechos por las instituciones competentes.

Por su parte el director general de los servicios bomberiles de la UDO Sucre, Jesús Medina, explicó que las bombonas de metal son un riesgo debido a la falta de chequeo en su mantenimiento, lo que puede provocar fugas y potenciales siniestros.

Medidas implementadas

Desde finales de octubre, la empresa Sucre Gas dio a conocer la implementación de un Plan de Formación sobre el uso y manipulación del GLP en la región. La información fue dada a conocer en sus redes sociales y luego a través de distintos medios de comunicación.

En este sentido, el presidente de Sucre Gas, Leonardo Velásquez, informó que iniciaron una campaña en la región para “educar a la población” sobre la manipulación segura del gas y cómo actuar en caso de una fuga o cómo manipular un cilindro en mal estado.

“Esto es fundamental, especialmente tras los recientes acontecimientos relacionados con el gas en otras regiones del país”, añadió desde el Ateneo de Carúpano.

Según Velásquez, la campaña se enfocaría en formar a los miembros de comunidades y a los enlaces territoriales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Aunque, precisó que también abordarían liceos y escuelas para garantizar que los jóvenes también conozcan lo fundamental sobre el tema.