La transparencia financiera es fundamental para las organizaciones no gubernamentales (ONG). La implementación de prácticas contables efectivas, unida a la divulgación de información financiera, fortalece la confianza y credibilidad de las ONGs, a su vez, que permiten la construcción de relaciones sólidas con los donantes, miembros, y la comunidad a la que sirven.
Por Pamela Toledo / lapatilla.com
Romina De Felice, contadora y administradora de empresas graduada de la Universidad de Buenos Aires, es directora de Friends of Las Tunas ONG y cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector. En esta ocasión, nos ofrece cinco consejos clave para promover la transparencia financiera y fortalecer la confianza en las organizaciones.
Políticas claras y definidas: Es fundamental disponer de políticas específicas sobre la gestión de fondos y donaciones. Esto incluye, cómo se reciben, gestionan y distribuyen los recursos. A su vez, es indispensable que todos los miembros de la organización conozcan y apliquen dichas políticas en su trabajo diario.
Registros contables detallados y ordenados: Mantener registros contables detallados y organizados es fundamental para el seguimiento y control de los fondos. De acuerdo al tamaño de la organización, se puede optar por utilizar un software especializado o asignar a un persona responsable de registrar con precisión y ordenar todas las transacciones, tanto los ingresos como los gastos.
Informes financieros periódicos: A partir de los registros contables mencionados anteriormente, es imprescindible generar informes periódicos, de frecuencia mensual, trimestral o anual. Que detallen la situación financiera de la ONG. Estos informes deben ser accesibles a todos los miembros de la organización, e idealmente, también a los donantes y comunidad en general.
Además de los informes generales sobre la situación financiera, es recomendable generar informes después de eventos, campañas de recaudación o actividades relacionadas. Esto permitirá evaluar los resultados de cada iniciativa.
Auditorías anuales: Las auditorías anuales, ya sean externas o internas, son importantes para verificar la exactitud de los registros financieros y asegurar un adecuado manejo de la información. Este proceso fomenta la confianza interna dentro de la ONG, y también fortalece la credibilidad ante donantes y beneficiarios al demostrar el cumplimiento de las políticas y normas regulatorias de la organización.
Cultura de apertura y comunicación abierta: Es importante fomentar una cultura de comunicación abierta tanto dentro de la ONG, mediante reuniones regulares, como de forma externa, a través de boletines y redes sociales.
Esta estrategia es una herramienta clave que mantiene tanto al equipo como a los donantes y comunidad, informados sobre el uso de los fondos, los resultados de los proyectos e iniciativas y el progreso hacia el cumplimiento de objetivos comunes.
Una ONG tiene el deber de velar siempre por la transparencia. La transparencia financiera es un elemento fundamental y la implementación de prácticas contables adecuadas es clave para construir confianza y credibilidad en una organización, puesto que permiten mostrar que los recursos se gestionan de una manera responsable y efectiva.