Báculo, octava y homilía: pequeño glosario religioso de la reapertura de Notre Dame

Báculo, octava y homilía: pequeño glosario religioso de la reapertura de Notre Dame

Un trabajador instala el badajo en una de las ocho campanas, llamada “Marcel”, del campanario norte de la catedral de Notre-Dame de París en París el 12 de septiembre de 2024. – La catedral de Notre-Dame volverá a abrir a principios de diciembre de 2024, con un fin de semana de ceremonias planificado para el 7 y 8 de diciembre de 2024, cinco años después del incendio de 2019 que devastó el monumento declarado Patrimonio de la Humanidad y derribó su aguja. Unas 250 empresas y cientos de expertos se movilizaron para la restauración de cinco años que costó cientos de millones de euros. (Foto de Ed JONES / AFP)

 

Octava, reliquias, Tedeum… Este es un pequeño glosario de términos que marcarán las ceremonias religiosas de reapertura de la catedral de Notre Dame de París, los días 7 y 8 de diciembre.

Misa y oficios

El domingo 8 de octubre se celebrarán dos misas: la primera, llamada misa inaugural, tendrá lugar a las 10H30 (09H30 GMT) con una consagración del altar. En presencia del jefe de Estado, reunirá a cerca de 170 obispos, así como a los sacerdotes de las 106 parroquias parisinas. El acceso será únicamente por invitación.

A las 18H30 (17H30 GMT) se celebrará la primera misa abierta al público, aunque será necesario registrarse previamente a través de una aplicación.

El sábado 7 de octubre, en cambio, para la primera ceremonia de reapertura, se llevará a cabo un simple oficio, sin celebración de la Eucaristía (es decir, sin comunión).

Inmaculada Concepción

La reapertura de Notre Dame coincide con la festividad de la Inmaculada Concepción, celebrada por la Iglesia católica el 8 de diciembre (y el 9 cuando el 8 cae en domingo).

“Contrariamente a la creencia popular, este dogma no se refiere a la concepción virginal de Jesús por María, sino al privilegio divino según el cual la Virgen María nació preservada del pecado original”, explica la diócesis de París.

Báculo

Al inicio de las ceremonias del sábado 7, el arzobispo de París, Laurent Ulrich, golpeará las puertas cerradas de la catedral con su báculo, un bastón que simboliza su misión pastoral, con un extremo curvado en forma de voluta.

El coro de Notre Dame responderá tres veces con el canto del Salmo 121: “Qué alegría cuando me dijeron: iremos a la casa del Señor. Ahora nuestros pasos se detienen frente a tus puertas, Jerusalén. Jerusalén, aquí estás dentro de tus muros, ciudad donde todo es unidad”.

A la tercera vez, las puertas se abrirán.

Gran órgano

Tras iniciar el oficio con la señal de la cruz, monseñor Ulrich bendecirá el instrumento y se dirigirá a él en ocho ocasiones, según un rito llamado “despertar del órgano”. Cada vez, el órgano responderá.

“Magnificat” y “Tedeum”

Durante el oficio se sucederán un cántico, un salmo y el “Magnificat”, un cántico de María que se encuentra en el Nuevo Testamento.

El 14 de agosto de 1944, en la noche de la Liberación de París, el general de Gaulle asistió a un “Magnificat” en Notre Dame.

Luego se rezará un padre nuestro (la oración enseñada por Jesús a sus discípulos, según la Biblia), seguido de la bendición final y un “Tedeum” (himno de alabanza cantado especialmente al término de grandes acontecimientos).

Agua bendita

El domingo, durante la misa inaugural de las 10H30, el arzobispo de París bendecirá agua con la que rociará a la asamblea. Posteriormente rociará el altar y el púlpito llamado ambón, como signo de purificación que marca su uso sagrado.

Homilía

Es el comentario de la Palabra de Dios realizado después de las lecturas bíblicas (que serán las mismas en toda las iglesias católicas del mundo para este segundo domingo de Adviento).

Reliquias

Es la primera de las cinco etapas de consagración del altar: se depositarán y sellarán las reliquias de cinco santos vinculados con la Iglesia de París (María Eugenia de Jesús, Magdalena Sofía Barat, Catalina Labouré, Carlos de Foucauld y Vladimir Ghika).

El rito principal de esta consagración será la oración de dedicación (que indica que la catedral queda destinada definitivamente al culto) y la unción con óleo. Luego habrá una ofrenda de incienso, y finalmente el altar será decorado e iluminado.

Octava

Este término designa el período de ocho días de reapertura, organizado del 8 al 15 de diciembre. Durante estos días, se celebrará una misa a las 10H30 (presidida por el arzobispo de París), seguida a las 17H45 por las vísperas y a las 18H30 por una segunda misa. AFP

Exit mobile version