El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) catalogó el caso de Hannah Kobayashi como una desaparición voluntaria, luego de ver en video a la joven hawaiana cruzando a México a pie, pero la familia asegura que la búsqueda está lejos de terminar.
Por Univision
Mediante un comunicado difundido en redes sociales, la familia agradeció a las autoridades los esfuerzos puestos en la búsqueda de Hannah, pero aseguró que no descansará hasta encontrarla, pues “están comprometidos a hacer todo lo posible para traerla a casa sana y salva”. Agregaron que tienen esperanza de que la joven esté a salvo, por lo que pidieron continuar con la búsqueda.
“Queremos respuestas y una resolución que garantice la seguridad de Hannah e instamos a las fuerzas del orden y al público a que se concentren en encontrarla y eviten conclusiones especulativas. Es fundamental difundir información verificada sobre su caso y agradecemos profundamente su continuo apoyo en estos esfuerzos”.
Larie Pidgeon, tía de Hannah, dijo en un comunicado que se enteraron del avance de la investigación poco antes de la conferencia en la que se enunció que la joven fue vista cruzando a México.
Aseguró que no han visto las imágenes, pero confían en que LAPD haya hecho lo necesario para confirmar que se trata de la mujer originaria de Maui.
Lo que LAPD dijo sobre la desaparición de Hannah
Jim McDonnell, jefe de la Policía de Los Ángeles, dio una conferencia de prensa la noche del 2 de diciembre para informar los avances de la investigación en torno a la desaparición de Hannah Kobayashi, ocurrida tras perder un vuelo de conexión hacia Nueva York en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
Dio a conocer que viajaron a la frontera con México y vieron a la joven fotógrafa cruzar por su propio pie por San Ysidro, “sola, con su equipaje y parecía ilesa”. Agregó que no había evidencia de que “estuviese siendo traficada o fuera víctima de algún delito”.
También dijo que la investigación determinó que Kobayashi había “expresado el deseo de alejarse de la conectividad moderna” en el pasado. Por lo que se declaró que “era una persona desaparecida de manera voluntaria que no deseaba ser encontrada”.
De cualquier manera, le pidió comunicarse con su familia, aunque sabía que tenía derecho a la privacidad, estaban preocupados por ella y consideraba que un mensaje bastaría para tranquilizarlos.
Las interrogantes del caso y la muerte de su padre
Para la familia la joven no desapareció de manera voluntaria debido a que recibieron mensajes extraños que hablaban de la Mátrix, de un robo de identidad y haber entregado dinero tras haber sido engañada. Luego su teléfono fue apagado y no volvieron a tener contacto con ella.
Varias personas comenzaron a seguir el caso, así descubrieron que su cuenta de Instagram seguía activa, aunque su última publicación fue el 10 de noviembre, cuando acudió a un evento de Nike y LeBron James en Los Ángeles.
Indicaron que el número de personas a los que seguía aumentaba con el paso de los días, incluso llegaron a plantear que probablemente se había unido a una secta, pues seguía páginas referentes a asuntos espirituales.
Lea más en Univision