Fuerzas federales mexicanas incautaron más de un millón de pastillas de fentalino, el mayor decomiso de este tipo de sustancia, informó el gobierno mexicano, que enfrenta advertencias del presidente electo estadounidense Donald Trump de imponer aranceles si persiste el tráfico de esta droga.
“Se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo. Más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego“, escribió la noche del martes en la red social X el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Detalló que la sustancia fue localizada en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), golpeado por las disputas internas del cartel local que dejan cientos de muertos desde hace dos meses.
Esta operación es anunciada luego de que la semana pasada Trump advirtiera de que impondrá aranceles de 25% a las importaciones de México como forma de presión para detener el tráfico de drogas y el tránsito de migrantes sin papeles hacia Estados Unidos.
El republicano, que asume su mandato el próximo 20 de enero, también amenaza con imponer esos aranceles a Canadá, que junto con México son socios de Estados Unidos en el T-MEC, el acuerdo de libre comercio de América del Norte.
El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, está relacionado con decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
México es una de las principales rutas de trasiego de esta sustancia y de los componentes para fabricarlas, provenientes en su mayoría de China, que también enfrenta presiones arancelarias. AFP