La mejoría de Kevin de Bruyne impulsó este miércoles ante el Nottingham Forest (3-0) la esperada reacción del Manchester City, más contundente por su pegada que por sensaciones defensivas, en un reencuentro con el triunfo después de siete encuentros que le sirvió para rebajar a nueve puntos la desventaja con el líder tras el empate del Liverpool.
El duelo del Etihad medía la profundidad de una crisis sin precedentes en la carrera de Pep Guardiola. Hasta seis derrotas y un empate con sabor a partido perdido por dejar escapar tres tantos de ventaja en ‘Champions’. Y dejó brotes verdes el City, aún con graves lagunas defensivas y errores que generan problemas ante un rival de mayor entidad, pero sacando provecho de la vuelta de De Bruyne a su verdadera identidad.
Realizó retoques tácticos Guardiola a su equipo. Colocó a Grealish por el centro en la mediapunta, tiró a la banda derecha a Bernardo Silva y recuperó el desborde decisivo de Doku en la izquierda. Se liberó pronto de la presión. Tras un aviso de Haaland, a su segunda llegada sacó provecho de la permisividad defensiva del Notthingham Forest.
Libre de marca, en boca de gol, remachaba Bernardo Silva un remate de De Bruyne a los ocho minutos. El premio a un arranque con personalidad e intensidad en el juego. El Forest, revelación del inicio de la ‘Premier’, se veía superado, sin encontrar soluciones para salir de la presión.
Apareció Gvardiol generando peligro en las dos áreas. De perdonar el segundo con un testarazo tras una gran conexión de Bernardo con De Bruyne, pasó a poner en bandeja el empate al rival. Una perdida ante Jota Silva dejó el balón franco a la llegada de Gibbs-White que se topó con su potente disparo en la reacción repleta de reflejos de Ortega.
Y se pudo desquitar Gvardiol, desatado en ataque con un desmarque al espacio que vio Haaland, pero definió cruzado de zurda. Fueron momentos en los que De Bruyne se adueñó del duelo, haciendo jugar a sus compañeros y generando ocasiones. Había acariciado el gol con un disparo cerca del poste, también protagonista de un error con un mal pase atrás que dejó a Chris Wood completamente solo ante Ortega para que perdonase el empate.
Autor del segundo tanto tras una acción de Doku hacia dentro que culminó con un derechazo cruzado. Era el castigo a la falta de valentía del Notthingham Forest que comenzó a jugar cuando sintió el partido perdido. Con presencia ofensiva de Álex Moreno y acciones de peligro de Elanga, tan brillante en el desborde como desacertado en la definición.
En su búsqueda de resucitar el partido en la reanudación, dando un paso al frente y rozando la escuadra con un zurdazo de Murillo, asumió unos riesgos que le costaron el tercer tanto. La velocidad de Doku castigó los espacios al contragolpe. Haaland le puso el balón a su carrera y definió con calidad. Era el punto final del partido. El City, mucho tiempo después, podía respirar y ganaba con autoridad sin echar de menos a Rodri.
Los intentos en la media hora final del Notthingham Forest acabaron estrellándose en Stefan Ortega, que exhibió firmeza respondiendo a la confianza mantenida de Guardiola. Dos paradas a Elanga y Anderson permitieron al City dejar su portería a cero y cortar la sangría.
– Ficha técnica:
3 – Manchester City: Ortega; Akanji, Ruben Dias, Aké (McAtee, m.90), Gvardiol; Gündogan; Bernardo Silva, De Bruyne (Lewis, m.74), Grealish (Nunes, m.90), Doku (Savinho, m.90); y Haaland.
0 – Notthingham Forest: Matz Sels; Aina, Milenkovic, Murillo, Álex Moreno; Nicolás Domínguez, Yates (Morato, m.46); Jota Silva (Sosa, m.72), Gibbs-White (Anderson, m.63), Elanga; y Wood (Awoniyi, m.63).
Goles: 1-0, m.8: Bernardo Silva. 2-0, m.31: De Bruyne. 3-0, m.57: Doku.
Árbitro: Michael Oliver. Amonestó a Gündogan (51) y Bernardo Silva (69) por los locales, y a Domínguez (45+1), Gibbs-White (51), Murillo (54) y Milenkovic (76) por los visitantes.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Premier League disputado en el Etihad Stadium. /EFE