Observatorio Cubano de DDHH confirmó la muerte del cuarto preso político arrestado durante el #11Jul

Observatorio Cubano de DDHH confirmó la muerte del cuarto preso político arrestado durante el #11Jul

Policías arrestan a un hombre en las masivas manifestaciones del 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este miércoles que se elevó a cuatro la cifra de manifestantes pacíficos cubanos muertos en prisión, después de su participación en las históricas protestas de julio de 2021, más conocidas como 11J. “Es un exterminio”, remarcaron.

Por Infobae

El caso más reciente es el del preso político Manuel de Jesús Guillén Esplugas, quien murió el pasado 30 noviembre tras una golpiza, según denunciaron sus familiares. El joven, de 29 años, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide cumplía una condena de seis años de privación de libertad por el falso delito de “sabotaje”, en la prisión Combinado del Este, de La Habana.

Su primo Yan Franco denunció que los guardias de la cárcel le propinaron la golpiza, y luego dijeron a los familiares que el joven se había quitado la vida.

Jesús Guillén Esplugas

 

Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH y ex prisionero político de la Primavera Negra de 2003, manifestó a Infobae: “La situación de los presos políticos es crítica entre tanta injusticia y tratos crueles. Si el 89% de la isla vive en la extrema pobreza, imaginémonos las condiciones de las personas que están en las cárceles, producto de la venganza política del régimen”.

Y completó: “Es inadmisible que estos crímenes se estén cometiendo ante la indiferencia internacional. Hoy mismo hay personas encarceladas con un estado de salud delicado”.

Más detalles ingrese AQUÍ

Exit mobile version