Al menos 190 presos políticos que fueron detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 julio en Venezuela, fueron trasladados irregularmente desde el centro penitenciario Yare III, en el estado Miranda, hasta la cárcel de Tocorón, en Aragua -a más de 100 kilómetros de distancia-, y sin avisar a sus familiares, según denunciaron este jueves 5 de diciembre, dos ONG.
A través de X, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos aseguró que las madres “están muy angustiadas” porque no se les informó sobre el traslado de sus allegados, quienes fueron detenidos, según esta organización, en los estados Anzoátegui, Miranda y Portuguesa.
Asimismo, indicó que “la pobreza” de estas madres -que ya manifestaban “el sacrificio que significaba llegar a Yare III”- les impide gastar en transporte hasta donde se encuentren recluidos sus hijos.
La organización no gubernamental condenó esta acción que -dijo- “no pone fin a la injusticia contra estas familias pobres”, al tiempo que exigió “libertad inmediata” para estas personas “acusadas arbitrariamente de terrorismo”. “Ninguno es terrorista, todos son inocentes”, aseguró el comité.
Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, considera que este traslado “se suma a la larga lista de injusticias que han sufrido las familias” de estas personas.
“Es inaceptable que no se les haya informado sobre estos traslados, como lo indica la normativa legal, aun cuando muchas de estas madres y esposas hacen sacrificios enormes para visitar a sus hijos, pues son personas de escasos recursos”, señaló en X la organización.
Tras las presidenciales, la mayor coalición opositora denunció fraude en el resultado oficial, que dio la reelección a Nicolás Maduro, lo que desencadenó protestas contra esa supuesta victoria y, en este contexto, se detuvieron más de 2.400 personas, según la Fiscalía chavista, que señala a los apresados de cometer “violencia” y “vandalismo” y de ser “terroristas”.
Hasta el pasado viernes, la ONG Foro Penal indicó que en el país hay 1.903 presos políticos, la mayoría detenidos luego de los comicios presidenciales.
EFE