Anaco es una urbe del oriente conocida como el “corazón gasífero de Venezuela”, porque es la zona con mayor producción de gas natural del país y una de las más importantes del hemisferio.
Por: Corresponsalía lapatilla.com
La última cifra oficial data de 2005, cuando Pdvsa Gas, filial de gas natural de la petrolera estatal venezolana, registró un récord de producción de gas natural en Anaco, con 1.677 millones de pies cúbicos por día.
Y aunque Venezuela cuenta con reservas probadas de gas natural por el orden de 195,24 BPC, ubicando al país como el octavo del mundo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero de América Latina, la crisis en la industria petrolera por sanciones internacionales, corrupción y otros hechos, han causado una caída en la producción.
El pasado 11 de noviembre ocurrió una explosión en el Complejo Gasífero Muscar, situado en el estado Monagas, siniestro que afectó los inventarios de producción nacional. Por esta razón, el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui de Barcelona (estado Anzoátegui), asumió la responsabilidad de abastecer el mercado nacional.
Aunque el complejo petrolero, conocido como Jose, podría abastecer al mercado nacional, la demanda superaría la oferta y la capacidad de producción.
En algunas zonas del oriente del país, donde los usuarios aseguran pasar hasta una semana para comprar el gas doméstico, su pudo conocer que se habría iniciado la distribución de este combustible, pero con ciertas restricciones.
Según comunicados difundidos por mensajería instantánea y redes sociales, se estaría haciendo un cronograma de distribución en medio de la contingencia en Muscar, que impactó un 80 % de la distribución nacional, por lo que también han lanzado campañas de uso racional de este combustible fundamental en los hogares. De acuerdo a fuentes extraoficiales, aún no hay una fecha estimada para normalizar la distribución de gas en el país.