Insurgentes anunciaron un toque de queda en Damasco tras controlar la capital siria

Insurgentes anunciaron un toque de queda en Damasco tras controlar la capital siria

Combatientes de la oposición siria pasan junto a un vehículo blindado del Gobierno en llamas al sur de Hama, Siria, el 7 de diciembre de 2024. Foto: Associated Press

 

Los insurgentes que han tomado este domingo el control de Damasco anunciaron un toque de queda en la capital siria de trece horas.

“El Mando de Operaciones Militares anuncia el toque de queda en la ciudad de Damasco a partir de las 4 de la tarde y hasta las 5 de la madrugada”, según un escueto comunicado de los rebeldes, que no detalló cuándo entra en vigor ni hasta cuándo durará.





Se trata de una de las primera medidas tomadas por los rebeldes en la capital, después de que pidieran respeto por la propiedad pública y privada, así como no disparar.

Los insurgentes declararon Damasco “libre” del presidente Bachar al Asad tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía.

Este anuncio se produce después de que el Ministerio de Exteriores ruso -aliada de Damasco- anunciara que el presidente de Siria, Bachar al Asad, abandonó el país árabe tras sostener negociaciones con los grupos rebeldes que tomaron Damasco.

Los insurgentes declararon hoy Damasco “libre” del presidente Bachar al Asad tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrocar al Gobierno sirio.

Precisamente, el primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, aseguró este domingo que tiende su mano a “todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones”.

Los rebeldes dijeron poco después que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión de Al Jalali hasta que sean “entregadas oficialmente”.

EFE