Este lunes 9 de diciembre, el Ejército israelí anunció el levantamiento de las medidas impuestas en varias localidades drusas de los Altos del Golán ocupados, junto a la frontera siria, luego de la caída del régimen de Bashar al Asad, debido a la entrada de los insurgentes en Damasco.
Las restricciones incluían la suspensión de clases en las comunidades de Buqata, Ein Qiniye, Masade y Majdal Shams, pero fueron retiradas “luego de una evaluación de la situación del Comando Norte”, informaron las Fuerzas de Defensa Israelí (IDF, en inglés) a través de su canal oficial de Telegram.
“Como parte de los cambios, las escuelas y los jardines de infancia reanudarán sus actividades educativas habituales”, señaló el comunicado oficial de las IDF. Asimismo, se levantó la declaración de “zonas militares cerradas” en varios campos de cultivo junto a la frontera.
Israel había decretado dichas medidas el domingo 8 de diciembre, después de que el Ejército confirmara el despliegue de tropas en la zona desmilitarizada en la frontera con Siria “para garantizar la seguridad de las comunidades de los Altos del Golán”.
Según la prensa israelí, el despliegue se realizó en coordinación con la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (Undof, en inglés), que supervisa la zona desmilitarizada, y las fuerzas israelíes permanecerán en la zona hasta que la situación se tranquilice.
Los insurgentes sirios declararon a Damasco “libre” del dictador Bashar al Asad tras 12 días de ofensiva, iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, árabe) junto a otras facciones respaldadas por Turquía, para derrotar al régimen sirio que estuvo en el poder durante 24 años.
EFE