El motivo por el que hombre intentó desviar un vuelo doméstico de México a EEUU, lo acompañaban su esposa e hijos

El motivo por el que hombre intentó desviar un vuelo doméstico de México a EEUU, lo acompañaban su esposa e hijos

El pasajero trató de tomar el avión para llamar la atención de las autoridades sobre una presunta amenaza de secuestro contra su familia. FOTO: Semar

 

Mario “N”, de 31 años de edad, fue identificado como el responsable de intentar desviar el vuelo 3041 de Volaris, el cual viajaba del Bajío a la ciudad fronteriza de Tijuana. El hombre viajaba en compañía de su esposa y sus dos hijos.

Existen dos versiones de lo que motivó al agresor a realizar la peligrosa acción. En la primera habría dicho a los pasajeros que quería llamar la atención debido a que su esposa había sido secuestrada y buscaba asilo político en Estados Unidos, sin embargo otra versión dada a las autoridades fue emitida en un comunicado:





“Personal de la aerolínea informó que el agresor les comentó que habían secuestrado a un familiar cercano y al momento de despegar de León recibió una mensaje de muerte si viajaba a Tijuana, además, viajaba con su esposa y dos hijos menores de edad”.

Después de ser sometido por los propios pasajeros del vuelo, Mario “N” fue arrestado por elementos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Según los reportes de la tripulación de la aerolínea, el individuo agredió a una sobrecargo e intentó entrar a la cabina de los pilotos con la intención de desviar el vuelo a los Estados Unidos.

Tras esta conducta, la tripulación y algunos pasajeros lograron contener al agresor, mientras el piloto emitió un código de alerta y se realizó un aterrizaje en Guadalajara, ciudad con aeropuerto internacional y con estrictos protocolos de seguridad ante tales incidentes..

Al llegar, el personal de la Guardia Nacional ya se encontraba esperando a bordo del avión para proceder con el arresto del individuo. En ese momento, a Mario “N” se le informaron sus derechos constitucionales y se trasladó a la Fiscalía General de la República donde el agente del Ministerio Público Federal determinará su situación legal.

Un pasajero identificado como Jesús logró disuadir al agresor de entregarse de forma pacífica ante las autoridades. Mario “N”, quien en las imágenes de video porta una sudadera gris se retiró la prenda para ser esposado por personal de la Guardia Nacional, mientras su familia descendía detrás de él con la prenda gris que se ve en el video, además de portar la carcaterística gorra negro con blanco.

Horas más tarde, Don Jesús narró a diversos medios de comunicación que no hubo personal de seguridad al momento de la agresión, y que fue él con ayuda de otros pasajeros quienes lograron contenerlo hasta llegar a Guadalajara.

Las implicaciones de peligro en las que puso a los pasajeros este sujeto podrían tomarse como un acto de secuestro múltiple y es que las distintas penalidades que se aplican, van desde los 5 hasta los 70 años de prisión, o en su caso la pena vitalicia.

De los agravantes, siendo hoy en día 28 los Estados que contemplan las mismas, señalándose en cada caso, en que consisten éstas. De las atenuantes, siendo en este caso 27 los estados que la contemplan. sobresaliendo la liberación espontanea de la víctima.

Mientras que las modalidades del delito de secuestro, son 22 los estados que contemplan este punto, sobresaliendo las siguientes: secuestro exprés, autosecuestro o secuestro limitado, así como la detención en calidad de rehén, entre otras. De los intermediarios. Son 19 los estados que prevén está situación. Conductas derivadas de la comisión del delito de secuestro.

Con información de AFP