Israel atacó depósitos de “armas químicas” en la vecina Siria, donde las fuerzas rebeldes derrocaron al presidente Bashar al Asad el fin de semana, declaró el lunes el ministro israelí de Relaciones Exteriores.
En una conferencia de prensa, Gideon Saar dijo que atacaron “sistemas de armas estratégicas como por ejemplo, las armas químicas restantes o misiles y cohetes de largo alcance para que no caigan en manos de extremistas”.
“Los que controlan (…) Damasco” en la actualidad se mueven por “una ideología extrema del islam radical”, añadió.
La cadena de televisión israelí 12 reportó el viernes, citando “informaciones de la prensa extranjera” para eludir la censura militar, que el ejército israelí había golpeado “recientemente un depósito sirio secreto de armas químicas”.
Para justificar “las medidas (…) tomadas” por Israel en los últimos días, Saar insistió en que “lo única cosa que nos interesa es la seguridad de Israel y de sus ciudadanos”.
Además de bombardear Siria, el ejército israelí ordenó tomar el control de la zona de distensión desmilitarizada en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado y anexionado por Israel.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Israel efectuó la madrugada del lunes varios bombardeos contra posiciones militares y depósitos de armas en varias regiones de Siria, tras la huida de Bashar al Asad.
AFP