La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque antichavista, manifestó este lunes su aspiración a que se permita en Venezuela el “funcionamiento pleno” de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), reactivada de forma parcial recientemente, tras su expulsión en febrero por supuestos sesgos en su labor, según el Gobierno.
“Aspiramos (a) que de manera inmediata se permita el funcionamiento pleno y así seguir cumpliendo con sus objetivos. Su labor nunca debió ser interrumpida”, manifestó la PUD a través de X.
Asimismo, celebró las declaraciones del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, quien informó este lunes que la Acnudh está haciendo todos los esfuerzos para volver por completo.
El bloque antichavista expresó su apoyo a la solicitud del alto comisionado, quien pidió la libertad de todos los considerados “presos políticos”, una “exigencia” que, según la PUD, es la prioridad de familiares de los detenidos y de “diversos actores de la comunidad internacional y la Acnudh en Venezuela”.
En una rueda de prensa, que celebra anualmente en vísperas del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre, Türk expresó que espera hacer cosas en Venezuela que se hacían en el pasado, como “visitar prisiones, hacer monitoreo de juicios y comentarios sobre la legislación”.
Sobre las denuncias de persecución a líderes políticos y de la sociedad civil, que -considera- ha aumentado tras las presidenciales de julio, el alto comisionado pidió “la liberación de todos los detenidos arbitrariamente”, cifrados por la ONG Foro Penal en 1.905, en su mayoría aprehendidos durante las protestas poselectorales desatadas contra el resultado oficial que dio la reelección a Nicolás Maduro.
Türk dijo que, pese a la suspensión en febrero de la oficina -que implicó la expulsión de Venezuela de los trabajadores que operaban para esta entidad-, la Acnudh “ha podido permanecer en contacto con las autoridades gubernamentales y con los defensores de derechos humanos, la sociedad civil y miembros de la oposición”.
Las actividades de la oficina -que comenzaron en 2019, cuando la alta comisionada de derechos humanos era la chilena Michelle Bachelet- se centraron en el asesoramiento técnico brindando apoyo para la implementación efectiva de las recomendaciones que figuran en los informes que el alto comisionado presenta al Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.
Türk visitó Venezuela en enero de 2023 y entonces se acordó que la oficina operaría durante dos años más. EFE