Contrabando de huevos desde Colombia pone en riesgo la salud de los venezolanos

Contrabando de huevos desde Colombia pone en riesgo la salud de los venezolanos

Foto EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

Entre un 40 % y 50 % de los huevos que se están comercializando en el estado Táchira, estarían ingresando por la frontera colombiana de manera ilegal, sin ningún tipo de control sanitario y causando una competencia desleal que afecta a más de 180 productores tachirenses.

Por Luz Dary Depablos / Corresponsalía lapatilla.com





José Gregorio Colmenares, presidente de la Asociación de Productores Avícolas del Táchira (Avitach), denunció que los costos de producción que se manejan en el país son diferentes a los del vecino país, por lo que a su juicio “la competencia es desleal”.

“El promedio que hay para la comercialización de una caja de huevos (en Venezuela) es 61 dólares, en el estado Táchira no llegamos a 47 dólares”, dijo.

Los huevos de contrabando estarían llegando casi a la mitad del costo nacional, es decir, a 35 dólares, pero sin ningún tipo de control de salubridad por parte de las autoridades gubernamentales.

Pese a las exigencias y cumplimientos de permisos por parte del Estado a los productores venezolanos, los huevos de contrabando no cuentan con ningún tipo de control.

Colmenares alertó sobre el peligro que representa el paso de este rubro, justo cuando en la última semana en Colombia anunciaron un brote de influenza aviar y brotes de salmonella, por lo que teme que ingrese a Venezuela, a través de huevos de contrabando que no cumplen con protocolos sanitarios.

El presidente de la Avitach, solicitó a las autoridades intensificar los controles en la frontera entre Táchira y Norte de Santander, a fin de garantizar la soberanía agroalimentaria de los venezolanos, principalmente de la región, y a su vez garantizar la producción nacional, ya que no solo está en riesgo la salud de los tachirenses, sino también la producción en docenas de granjas de la región.