Al menos dos paramédicos y una mujer civil murieron este miércoles en un ataque con un dron en la periferia de la ciudad de Kobani, en el extremo norte de Siria, escenario de combates entre fuerzas kurdas e insurgentes proturcos.
La alianza liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD) indicaron en un comunicado que un “dron turco” atacó una ambulancia que intentaba llegar a algunos heridos, lo que resultó en la muerte de dos paramédicos y la lesión de otros dos.
Añadieron que un vehículo civil también fue atacado por otro “dron turco”, lo que causó la muerte de una mujer y la lesión de un hombre de la misma familia.
Las FSD consideraron en su nota que la situación en la población de Kobani, controlada por las fuerzas kurdas, sigue en “riesgo de guerra” debido a la reanudación de los ataques con artillería y drones efectuados por los insurgentes proturcos del Ejército Nacional Sirio (SNA) contra la periferia este y oeste de la localidad.
Añadieron que estos nuevos ataques se producen después de que las FSD repelieran este martes otra ofensiva en el sur de Kobani de los insurgentes del SNA, entrenado, armado y respaldado por Turquía.
La nota agregó que los aviones de guerra y los drones turcos están volando intensamente en el espacio aéreo de las poblaciones de Kobani y Manbech, el puente Qara Kozak y la presa de Tishrin, para brindar apoyo a los combatientes del SNA, que no han podido realizar avances.
Asimismo, las FSD indicaron que los drones turcos realizaron dos ataques aéreos en la ciudad de Al Raqa, tambiñen en el norte de Siria y controlada por los kurdos, uno cerca del Hospital Nacional en la población y el otro en las cercanías de la urbe, resultando en daños materiales.
Turquía considera que las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), dominantes en la alianza de las FSD, son una simple filial del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y EE.UU.
Con información de EFE