Ha pasado casi un año luego que el presidente de la Misión Barrio Adentro, Yovani Peña, prometiera en el mes de enero que en los primeros seis meses de este 2024, el 50 % de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) estarían reacondicionados, pero la infraestructura de estos dispensarios de salud refleja todo lo contrario.
lapatilla.com
Según las propias palabras del funcionario chavista, la meta era que a final de este año, todos los CDI estuvieran “integralmente operativos”. Sin embargo, la realidad actual es que en ninguno de estos centros se realizaron los trabajos de reparación que prometieron.
“La meta antes de que finalice el año es que la totalidad de los CDI deben estar integralmente operativos en todas sus fases. Vamos a la mejora de la infraestructura, creemos que este año está muy prometedor”, fueron las declaraciones que dio en su momento el representante de Barrio Adentro.
Luis Marcel Hurtado, quien es vecino del CDI ubicado en Los Godos, contó que las instalaciones en este dispensario continúan en pésimas condiciones. Asegura que solo basta con acudir después que llueve y ver las enormes lagunas que se forman en los pasillos y las cascadas que caen por las paredes.
“Si uno va de noche, todo está oscurísimo y lo único que se ve alumbrado es una lámpara de poste que está afuera, pero adentro los pasillos están sin luz. El que va allí, lo revisan solamente y le mandan a comprar los medicamentos. Antes era que daban las medicinas, pero ahorita nada. Tampoco el servicio de rayos X funciona ni el de oftalmología”, expresó Hurtado.
Aunque ese CDI cuenta con un laboratorio, el único examen que realizan es de orina, pues no hay reactivos para hacer otro tipo de exámenes como VDRL, glicemia, hematología, glucosa, urea, entre otros.
Vale destacar que el resto de los 17 Centros de Diagnóstico Integral de Monagas también están en las mismas condiciones, esperando que se cumpla la promesa de ser reparados.