La familia de Edwin Arrieta pide la pena de muerte para Daniel Sancho

La familia de Edwin Arrieta pide la pena de muerte para Daniel Sancho

Edwin Arrieta y Daniel Sancho Redes sociales / EFE

 

La sentencia de cadena perpetua contra Daniel Sancho por el asesinato premeditado de Edwin Arrieta supuso un jarro de agua fría para su familia. También para su equipo de abogados, quienes no planteaban este escenario, al confiar que su estrategia judicial fuese a funcionar y el hijo de Rodolfo Sancho cumpliría una pequeña condena en una prisión en Tailandia, para después regresar a España a hacer lo propio. En agosto se truncaron sus pretensiones, pero se abría un plazo para presentar un recurso a una instancia superior y así buscar compensar lo que consideran un error de fallo. Pero también la familia de Edwin Arrieta ha movido ficha, pues ellos también han presentado su propio recurso contra la sentencia de cadena perpetua contra el joven chef, para el que solicitan ahora que se eleve su condena a pena de muerte. Se trata de un paso necesario para elevar la cuantía económica con la que se indemnizaría a la familia del cirujano colombiano por su pérdida.

Por larazon.es

Los abogados de la familia Arrieta han presentado un escrito en el Tribunal de Samui para solicitar que se revise el fallo. Consideran que la pena que le ha sido adjudicada a Daniel Sancho es insuficiente para reparar el daño ocasionado con el asesinato de Edwin Arrieta, de ahí que pidan mayor “contundencia” ante la evidencia presentada por las pruebas durante el juicio. También subrayan la aparente falta de arrepentimiento del recluso, por lo que han presentado un escrito de recurso el pasado 29 de noviembre ante el Tribunal de Apelaciones. Se les pide que se revise el fallo de primera instancia y declare al acusado culpable bajo el artículo 289(4) del Código Penal, que establece como única pena aplicable la pena de muerte”, recogen desde la Agencia EFE el escrito firmado por Nattha Jongratwanin, apoderada de la familia Arrieta en suelo tailandés.

Ahora bien, desde el principio, tanto los padres como la hermana de Edwin Arrieta, muy temerosos de Dios, han dejado claro que nunca desearán la muerte de Daniel Sancho. Quieren que sea castigado por el asesinato del cirujano colombiano, pero no creen que la muerte sea suficiente, de ahí que prefieran que pase el resto de sus días entre rejas en una de las prisiones más peligrosas del mundo. Ahí sigue, con una cadena perpetua sobre sus hombros, pero con este movimiento para solicitar elevar la cuantía de la indemnización implica elevar la solicitud de la pena a muerte. Así lo ha querido detallar Juan Gonzalo Ospina, abogado que vela por los intereses de la familia en España: “La familia Arrieta no quiere que se le condene a pena de muerte, lo que buscamos es que se mantenga la pena máxima, la cadena perpetua”.

El juez ya dejó constancia de que había pruebas de la premeditación del crimen, aunque valoró la ayuda prestada por Daniel Sancho a las autoridades tras desvelarse su implicación a la hora de rebajar la condena. No fue tan baja como esperaban sus abogados, pero tampoco tan severa como esperaban los de la parte contraria. Ahora su destino vuelve a estar en manos de un juez, que deberá atender los recursos de apelación presentados por ambas partes: los que piden rebajar la pena y los que piden aumentarla para indemnizar a los seres queridos de Edwin Arrieta por su sufrimiento. Uno sin fin, como así señala Ospina en conversación con LA RAZÓN al desvelar cómo ve a la familia en estos momentos: “Con profundo dolor y más cuando se acercan unas fechas tan entrañables como las navideñas. Son tiempos duros en los que afloran los sentimientos y el triste recuerdo de la pérdida de un ser querido, unido a la profunda desolación y daño económico producido por la muerte de Edwin. Porque era él quien mantenía a sus padres y a su hermana”, recalca la difícil situación en la que se han quedado y para los que lucha una mejoría en su indemnización en una revisión de la sentencia en primera instancia.

 

 

Exit mobile version