El periodista iraní-estadounidense Reza Valizadeh ha sido condenado a 10 años de cárcel por haber trabajado para Radio Farda, una emisora financiada por el Gobierno de Estados Unidos y critica con la República Islámica, informó su abogado este sábado.
“Diez años de prisión, prohibición de residencia en la provincia de Teherán y provincias vecinas, prohibición de salida del país y de afiliación a partidos políticos, etc. durante dos años, son las penas dictadas contra Reza Valizadeh por el delito de trabajar en Radio Farda”, escribió en X el abogado del periodista Mohamad Hosein Aghasi, sin mencionar la fecha de la emisión de la sentencia.
El jurista explicó que a pesar del dictamen y de que la investigación preliminar ha concluido, Valizadeh aún no ha sido transferido a una celda colectiva y se le sigue negando el permiso para recibir visitas en la prisión.
Valizadeh había trabajado para Radio Farda, una emisora dependiente de Radio Free Europe/Radio Liberty y supervisada por la Agencia de EE.UU. para los Medios Globales, que la teocracia iraní considera un medio hostil.
En febrero, el periodista iraní-estadounidense escribió en la red social X que las autoridades iraníes habían detenido a miembros de su familia para intentar que regresara al país.
En agosto, Valizadeh dijo que había vuelto a Irán el 6 de marzo tras 13 años, “sin ninguna garantía de seguridad, ni siquiera verbal”.
Un mes después, los grupos de derechos humanos informaron del arresto de Valizadeh y de su encarcelamiento en la prisión de Evin de Teherán, quien ya había sido detenido en otra ocasión en 2007.
Irán ha sido acusado por países occidentales de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros países y organizaciones de derechos humanos.
En septiembre de 2023, Irán realizó un canje de prisioneros con EE.UU., después de que Washington descongelará unos 6.000 millones de dólares de los ingresos petroleros iraníes en Catar.
Entonces, cinco estadounidenses que estuvieron encarcelados en el país persa durante años fueron intercambiados por cinco ciudadanos iraníes presos en EEUU.
EFE