La Casa Blanca insistió este lunes en que los drones avistados en el noreste de Estados Unidos que han desatado el pánico entre la población vuelan legalmente, después de que el presidente electo Donald Trump sugiriera que el gobierno oculta información.
Trump afirmó que el gobierno “sabe lo que está ocurriendo” sobre la oleada de avistamientos sobre Nueva Jersey y Nueva York.
La administración del presidente saliente, Joe Biden, ha sido criticada por no identificar claramente el origen de los objetos, pero el lunes rechazó ocultar datos.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, insistió en que el gobierno es “abierto y transparente”.
Según él la mayoría de los avistamientos son aparatos no tripulados que operan “legal y legítimamente”.
“Hemos evaluado que los avistamientos hasta la fecha incluyen una combinación de drones comerciales legales, drones de aficionados y drones para la aplicación de la ley, así como aviones de ala fija tripulados, helicópteros e incluso estrellas que fueron reportadas erróneamente como drones”, dijo Kirby a los periodistas.
“No hemos identificado nada anómalo ni ningún riesgo para la seguridad nacional o la seguridad pública”, añadió.
Altos cargos estadounidenses han descartado una implicación extranjera, incluidas las descabelladas afirmaciones de que los drones proceden de una “nave nodriza” iraní o china en alta mar.
Los vídeos de misteriosos fenómenos aéreos han invadido recientemente las redes sociales, y también se ha informado de avistamientos en Maryland y Virginia.
Trump, que ha nominado para su gabinete a varios teóricos de la conspiración en temas como las vacunas y la política exterior, mencionó el tema en una rueda de prensa.
“El gobierno sabe lo que está pasando”, dijo en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, sin aportar pruebas.
“Nuestros militares lo saben y nuestro presidente lo sabe. Y por alguna razón quieren mantener a la gente en vilo”, opinó.
Trump, que tomará posesión de su segundo mandato el 20 de enero, afirmó que no cree que “el enemigo” esté estaba detrás de los drones “porque si fuera el enemigo lo harían explotar”.
Pero añadió que “algo extraño está pasando”.
Según el republicano algunos de los drones han sido vistos sobre su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey. Como consecuencia, dice, haber renunciado a pasar allí el fin de semana.
El viernes Trump pidió a la administración saliente que identifique el origen de los drones.
El domingo, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, negó que exista una amenaza para la seguridad.
El senador demócrata Chuck Schumer pidió el domingo que se tomen medidas para facilitar a las autoridades estadounidenses el “derribo” de cualquier nave no tripulada que suponga una amenaza. AFP