Abu Mohammed al-Jolani aseguró que “Siria no será utilizada como plataforma para atacar a Israel”

Abu Mohammed al-Jolani aseguró que “Siria no será utilizada como plataforma para atacar a Israel”

Abu Mohammed al-Jolani.

 

En medio de la incertidumbre que atraviesa Siria tras el colapso del régimen de Bashar al-Assad, el nuevo líder del país, Abu Mohammed al-Jolani, quien ha retomado su nombre de nacimiento, Ahmed al-Shara, marcó una postura firme y controvertida: “No permitiremos que Siria sea utilizada como plataforma para lanzar ataques contra Israel ni ningún otro Estado”.

En su primera entrevista internacional, brindada a The Times, Jolani pidió a los países occidentales el levantamiento de las sanciones impuestas durante el régimen de Assad, argumentando que dichas medidas ya no tienen justificación. Asimismo, exigió a Israel que cese los ataques aéreos en suelo sirio y retire las tropas de las zonas ocupadas tras la caída del gobierno anterior.





“La presencia de Hezbollah y las milicias iraníes era la justificación de Israel, pero esa justificación ya no existe”, afirmó Jolani, quien se mostró dispuesto a respetar el acuerdo de 1974 y devolver a los observadores de la ONU a la región. “El pueblo sirio necesita un respiro”, agregó.

La ascensión de Jolani y su grupo, Hayat Tahrir al-Sham (HTS), no está exenta de polémicas.

Aunque la organización se desligó de al-Qaeda en 2016, sigue siendo considerada una organización terrorista por Estados Unidos, el Reino Unido y otras potencias occidentales.