El Ejército israelí dijo este martes haber matado a un miembro de la milicia chií Hezbolá que fue, según indican, identificado cargando un vehículo con armas en el sur del Líbano, pese al acuerdo de tregua firmado entre ambos países y que entró en vigor el pasado 26 de noviembre.
“Un terrorista de Hezbolá fue identificado cargando un vehículo con armas en el sur del Líbano, en violación de los acuerdos de alto el fuego entre Israel y el Líbano. La Fuerza Aérea israelí atacó el vehículo para eliminar la amenaza”, detallan en el comunicado.
Israel asegura que opera para hacer cumplir el acuerdo de alto el fuego. “El Ejército sigue desplegado en el sur de Líbano y seguirá operando contra las amenazas planteadas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos”, informó.
El pasado 2 de diciembre el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, acusó a Israel de violar al menos en 54 ocasiones el alto el fuego con sus ataques al sur de Líbano.
Según el acuerdo de el alto el fuego en la guerra con Israel, que duró más de un año y causó la muerte de cerca de 4.000 personas, el Ejército libanés se desplegará en la frontera con Israel, el grupo terrorista Hezbulá retirará a sus combatientes al norte del río Litani y el Ejército israelí hará lo mismo con sus tropas que ocupan el sur del Líbano en un plazo de 60 días.
Israel se acoge a su derecho de abrir fuego, tal y como pactó con Estados Unidos, si detecta la presencia de miembros de Hezbulá o si estos atacan territorio israelí. /EFE