El gobernador de California, Gavin Newsom, acabó de decretar el estado de emergencia por brote de gripe aviar a partir de este miércoles, 18 de diciembre, esto con la intención de detener su propagación lo más rápido posible.
Por Semana
En un comunicado emitido por el estado de California reseñan que a pesar de los esfuerzos que han realizado desde el pasado 12 de diciembre hasta la presente fecha, se toma la determinación de declarar estado de emergencia por la propagación de gripe aviar en las vacas lecheras en el sur del estado de California, advirtiendo que se debe realizar un cambio para la detección y contención regional del virus H5N1.
Este estado de emergencia es decretado tras la confirmación en horas de la mañana de un caso de esta enfermedad en el estado de Luisiana, el paciente estuvo expuesto a aves enfermas y muertas en una granja previo a la detección de la enfermedad. Acto seguido fue trasladado de manera inmediata a un Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para el monitoreo y control de sus síntomas.
Con esta medida, el gobernador del estado de California busca que se permita flexibilidad en contratación, suspensión de normativas administrativas y asignación de recursos estatales para asistir a gobiernos locales y garantizar el abastecimiento necesario de medicinas y personal médico.
“En este escenario es necesario contar con personal estatal adecuado durante esta emergencia para atender la recuperación de todas las agencias y departamentos estatales. De conformidad con la ley federal aplicable, se suspenden las limitaciones de horas de trabajo para los pensionistas jubilados, el personal permanente e intermitente y la gerencia estatal y los supervisores superiores. Además, reintegro y limitaciones de horas de trabajo en las secciones del Código de Gobierno”, reseñó el comunicado del estado de California.
Lea más en Semana