La ONG Foro Penal informó este miércoles que quedan en Venezuela tras las liberaciones de las últimas semanas 1.877 presos políticos, 28 menos que en su último reporte, cuando computó 1.905.
A través de X, la organización detalló que, del total de encarcelados, 1.642 son hombres y 235 mujeres, de los cuales 1.715 son civiles y 162 militares de distintos cuerpos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Foro Penal registra, actualmente, 1.871 adultos y 6 adolescentes de entre 14 y 17 años presos políticos, la mayoría arrestados en el contexto de las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la reelección a Nicolás Maduro.
El lunes, la Fiscalía informó que 533 personas detenidas tras las elecciones fueron excarceladas, luego de una solicitud al Poder Judicial de la revisión de medidas de 179 nuevos casos, que se sumaron, según la fuente, a las 354 ejecutadas en las últimas semanas.
Estas liberaciones se dieron en paralelo a nuevas detenciones, como las de dos miembros del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado; la del exconcejal de Caracas, Jesús Armas; la del alcalde de Cabimas, estado Zulia, Nabil Maalouf; y la del activista Luis Palocz.
Desde 2014, Foro Penal ha registrado casi 18.096 detenciones políticas, además de 9.000 personas que siguen sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad.
Con información de EFE