La noche de este jueves 19 de diciembre, la organización de derechos humanos Provea, difundió una denuncia a través de su cuenta X (antes Twitter), sobre la grave situación que enfrenta el activista político venezolano Jesús Armas, quien fue detenido de manera irregular el pasado 10 de diciembre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Por: lapatilla.com
Familiares de Armas, quien también preside la ONG “Ciudadanía Sin Límites”, afirmaron que durante los días en los que el activista estuvo sometido a desaparición forzada, fue víctima de torturas por parte de agentes del Sebin. Entre los testimonios recabados, se señala que Armas fue “asfixiado con una bolsa” como método de coerción para obtener declaraciones en contra de miembros de su agrupación política.
Según la información proporcionada, el joven activista estuvo detenido en una “casa clandestina” ubicada en la urbanización Santa Mónica de Caracas, antes de ser trasladado a la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, donde finalmente fue ubicado por sus familiares.
Sin embargo, este jueves 19 de diciembre habría sido nuevamente trasladado, esta vez a la sede del Sebin en El Helicoide, centro reconocido por ser escenario de denuncias previas de torturas y tratos crueles hacia detenidos.
Ante estos hechos, Provea exigió a las autoridades venezolanas esclarecer el paradero y sitio de reclusión exacto de Jesús Armas, así como los motivos de su detención y las condiciones de salud en las que se encuentra. Asimismo, subrayó la obligación del Estado de garantizar que el activista pueda tener contacto inmediato con sus familiares y abogados de confianza.
La detención de Jesús Armas se sumó a una preocupante escalada de acciones represivas contra opositores políticos y defensores de derechos humanos en Venezuela, generando alarmas a nivel nacional e internacional sobre la situación de los derechos fundamentales en el país.