Régimen de Kim Jong-un culpó a EEUU, Japón y Corea del Sur de destruir la paz

Régimen de Kim Jong-un culpó a EEUU, Japón y Corea del Sur de destruir la paz

Kim Jong-un instó a reflejar en la constitución a Corea del Sur como el principal enemigo nacional (REUTERS/KCNA/ARCHIVO)

 

Corea del Norte culpó este sábado a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur de querer destruir la paz, a raíz del encuentro que representantes de los tres países mantuvieron la anterior semana en Tokio para abordar la seguridad en el Indopacífico.

“Estados Unidos es un imperio del mal y un país gánster que destruye la paz”, rezaba hoy una publicación en el principal periódico de Pionyang, el Rodong Sinmun, recogida por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, que seguía: “Japón y su títere Corea del Sur son cómplices no menos culpables”.

“La historia de Estados Unidos en sí misma es una historia de guerra en todo el mundo y su política exterior es coherente con el mal de invadir otros países y traer destrucción a la paz y la seguridad”, añadía el texto.

El periódico citó las directrices de Tokio para la cooperación en materia de defensa con Washington, así como su ley de seguridad que permite la autodefensa colectiva para negar que Japón sea un país que busca la paz, y tildó a Seúl de la “vanguardia de las políticas estadounidenses de invasión y guerra”.

Pionyang lanzó estas críticas en relación con el diálogo trilateral sobre el Indopacífico que el pasado 11 de diciembre mantuvieron en la capital nipona el director de la Oficina de Política Exterior de Japón, Yasuhiro Kobe; el subsecretario estadounidense de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel J. Kritenbrink; y la representante especial para el Indopacífico del Ministerio de Exteriores surcoreano, Eui-hae Cecilia Chung.

En el encuentro, las tres naciones compartieron sus evaluaciones sobre la seguridad que rodea a la región y trataron el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte, según la Cancillería japonesa.

Washington, Tokio y Seúl buscan profundizar la cooperación trilateral en seguridad, en medio de las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte. EFE

Exit mobile version