Las 10 frases impactantes de María Corina Machado sobre Petro, Maduro y el descalabro del chavismo

Las 10 frases impactantes de María Corina Machado sobre Petro, Maduro y el descalabro del chavismo

Corina Machado Gustavo Petro Nicolas Maduro | Foto: AFP

 

En entrevista con el director de SEMANA, la líder venezolana, María Corina Machado, le pidió de frente al presidente colombiano que asista a la posesión de Edmundo González el 10 de enero. “Hay que estar del lado de la democracia y de la verdad. Eso implica no caer en los chantajes y las trampas que podría pretender el Gobierno de Maduro”, dijo.

1. “El 10 de enero debería juramentarse Edmundo González, pero estamos frente a un sistema criminal”

Para María Corina Machado, el 10 de enero, aunque es un día muy esperado, no cambiará la posición de la oposición ante el régimen. “Ese día puede pasar cualquier cosa, porque estamos hablando de Venezuela en medio de un sistema criminal”, expuso Machado.





Según ella, en una democracia “mínimamente competitiva”, este acto sería tan sencillo como cumplir la Constitución, en donde Edmundo Gonzáles, a las 10:00 de la mañana del 10 de enero, se juramentaría como presidente. No obstante, al enfrentarse a un sistema “que se ha quitado todas las caretas”, es difícil tener certeza con lo que vaya a pasar.

A pesar de la incertidumbre, Machado asegura que la oposición, independientemente de lo que decida hacer Maduro ese día, está decidida a alcanzar la libertad que despertó el 28 de julio. “El cambio podrá darse antes, durante o después del 10 de enero, pero la lucha por la democracia en Venezuela no tiene vuelta atrás”. Así mismo, señala que el régimen de Maduro, que califica como “en etapa terminal”, enfrenta un pueblo decidido a vivir con dignidad.

2. “Las acciones represivas no son un reflejo de fortaleza. Es todo lo contrario, es una señal de profunda desesperación”

Sobre la creciente represión que se vive hoy en Venezuela, María Corina Machado asegura que esta no puede entenderse como una muestra de poder, sino una señal de que el régimen de Nicolás Maduro se está debilitando. “Esas acciones represivas, la escalada de estos últimos días, que nadie se engañe, no son un reflejo de fortaleza ni de cohesión entre los distintos grupos que conforman esa estructura criminal. Es todo lo contrario, es una señal de profunda desesperación”, afirmó en su entrevista con SEMANA.

Así mismo, Machado señala que el chavismo ha perdido prácticamente todo: el respaldo popular, la legitimidad y el control interno entre sus propios sectores. “El régimen sabe que perdió la calle hace muchísimo tiempo, perdió las elecciones, perdió el respaldo internacional, perdió la legitimidad. Lo único que le queda es la fuerza de algunas armas”, explica. La violencia y la represión, aparentemente, son las últimas herramientas de supervivencia que pueden utilizar.

3. “Si hay un país que se ve afectado por el desenlace y el momento del desenlace de este conflicto es precisamente Colombia”

La líder opositora hizo énfasis sobre cómo la crisis en Venezuela tiene un impacto directo y profundo en la región latinoamericana, y no ocultó las reservas que le ha generando el papel del gobierno de Gustavo Petro como un mediador de una transición pacífica de poder. “Antes lo veíamos viable. Hoy en día, la verdad es que tenemos algunas dudas”, expresó, aclarando que para ella, el hacer cualquier tipo de interlocución, debe partir desde la verdad y un entendimiento de lo incontrovertible: la soberanía popular y la decisión de Venezuela de avanzar hacia la libertad.

Para leer las demás frases ingrese a Semana