Cierran el último refugio para migrantes en Chicago y hay temor por lo que vendrá

Cierran el último refugio para migrantes en Chicago y hay temor por lo que vendrá

Charles Rex Arbogast – AP

 

La ciudad de Chicago, en Estados Unidos, anunció que cerrará su último refugio exclusivo para migrantes, ubicado en la avenida North Elston, antes de que termine el año. Esta medida forma parte de un cambio en la estrategia de alojamiento, que busca integrar los servicios para recién llegados con los destinados a personas sin hogar bajo el sistema unificado que se implementará a partir de 2025.

Por La Nación

Conocido como One System Initiative, este nuevo proyecto tiene como objetivo unir la atención bajo una sola red. Según la administración municipal, los inmigrantes ya no tendrán garantizada una cama en los refugios de la ciudad. En este sentido, solo aquellos que lleven menos de 30 días en el país serán elegibles para obtener un lugar en estos espacios, indicó NewsNation.

Para respaldar esta iniciativa, se agregarán 3800 camas a las 3000 ya disponibles en el sistema de servicios para personas sin hogar. Estas medidas forman parte de un plan conjunto entre el estado de Illinois y la ciudad de Chicago, que busca hacer frente al incremento de la demanda por asistencia habitacional.

El impacto de la crisis migratoria en Chicago

La decisión de cerrar los refugios exclusivos para migrantes ocurre tras más de un año de presión en los recursos de la ciudad. Desde agosto de 2022, miles de personas llegaron a Chicago, muchas de ellas transportadas desde Texas como parte de una política implementada por el gobernador Greg Abbott. En su momento más crítico, se recibían hasta 15 autobuses diarios con migrantes, lo que llevó a la habilitación de 15.000 camas en refugios temporales.

Desafíos financieros y operativos de dar refugio a migrantes

El alcalde local Brandon Johnson ha reconocido las dificultades financieras que enfrenta la ciudad para mantener estos servicios. Es que, desde 2022, Chicago ha gastado más de 540 millones de dólares en alojamiento y cuidado de solicitantes de asilo, lo que contribuye a un déficit proyectado de casi US$1000 millones en el presupuesto para 2025, señaló Chicago Tribune.

Lea más en La Nación

Exit mobile version