Un total de 17 funcionarios vietnamitas fueron enjuiciados el martes en Hanói por supuestos sobornos para otorgar cupos en los vuelos de repatriación durante la pandemia del covid-19.
Entre los 17 que fueron a juicio el martes por soborno, abuso de poder y ocultamiento de criminales se encuentran funcionarios del Ministerio de Transporte, autoridades provinciales y empleados de agencias de viajes.
El monto involucrado en este caso es de unos 350.000 dólares, y el juicio debe extenderse por una semana.
El caso es partes de una campaña anticorrupción que provocó la renuncia de un presidente y dos vice primeros ministros.
El año pasado fueron sentenciados 54 funcionarios y empresarios por recibir, ofrecer o servir de intermediarios en sobornos que, según la prensa oficial, alcanzaron 9,5 millones de dólares.
Entre ellos, cuatro ex funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Seguridad Pública fueron sentenciados a cadena perpetua.
A inicios de 2020, en plena pandemia, cuando Vietnam había cerrado sus fronteras, los acusados en el juicio del martes habrían recibido u otorgado sobornos para ayudar a que personas consiguieran asientos en los vuelos de repatriación.
En ese tiempo, los retornados enfrentaban procedimientos complicados de ingreso, vuelos caros y la exigencia de cuarentenas. AFP