Las perspectivas de la economía venezolana que Trump y Maduro podrían truncar

Las perspectivas de la economía venezolana que Trump y Maduro podrían truncar

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante el AmericaFest 2024 anual de Turning Point en Phoenix, Arizona. (Foto de JOSH EDELSON / AFP)

 

 

A pesar de la incertidumbre política en Venezuela y la constante inestabilidad, los principales organismos económicos proyectan un crecimiento en esta área para el país suramericano, incluso por encima del promedio regional. Estos datos, sin embargo, se podrían ver opacados con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y Washington decide reimponer sanciones a Caracas si Nicolás Maduro insiste en atornillarse al poder.





Por Ana Rodríguez Brazón | EL TIEMPO

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este crecimiento será de un 3 por ciento para 2024 y se mantendrá así para 2025.

En el caso de América Latina será menor, pues el crecimiento será de 2,1 por ciento para este año y un 2,5 por ciento para el próximo, de acuerdo a los datos publicados en octubre.
Estados Unidos, México, Canadá y Puerto Rico crecerán 2,5 por ciento en 2024 y 2,1 por ciento en 2025.

Pero la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene proyecciones superiores y estima que en 2024 el crecimiento es de 6,2 por ciento y que 2025 se ubicará en 3,1 por ciento. Según el organismo, Brasil crecerá en 2025 un 2,3 por ciento; México, 1,2 por ciento; Chile, un 2,2 por ciento; Colombia, 2,6 por ciento; y Perú, 2,7 por ciento.

Sin embargo, este “crecimiento” de Venezuela se ve distorsionado en medio de la crisis política que atraviesa y que posiblemente tendrá su punto álgido a partir del 10 de enero, día en el que Nicolás Maduro asuma de nuevo la presidencia del país pese que se negó a mostrar las pruebas de su victoria.

Esta situación ya deja una ruptura de relaciones diplomáticas con al menos siete países de la región y probablemente una tensión a mayor escala con Estados Unidos luego del 20 de enero, cuando Donald Trump asuma como presidente de ese país.

Trump no ha dicho mucho sobre Venezuela, pero sí dejó abierta la posibilidad de más sanciones económicas si Caracas se niega a recibir migrantes deportados.

“Los van a recibir. A todos los van a recibir. Y si no lo hacen, se enfrentarán a duras consecuencias económicas. Venezuela y otros países no se portaron muy bien durante mi Gobierno, y en 24 horas se portarán muy bien, se los van a llevar a todos”, dijo el presidente electo de Estados Unidos recientemente.

Lea más en EL TIEMPO