Desde este viernes 27 de diciembre, iniciaron las celebraciones de la novena fiesta en honor a los Santos Inocentes Locos de la Vela. Las actividades arrancaron con una sesión solemne para reconocer a quienes por años forman parte de la cultura y la tradición de la región.
lapatilla.com
En la noche salió La Mojiganga de la casa de Margarita Díaz, como ha sido tradicionalmente. Este disfraz da inicio a las fiestas y es ancestral. Hizo una parada en la alcaldía de Colina, donde se lee el decreto y declaran que los locos de La Vela toman las calles.
Este sábado a las 8:00 am se ofició la misa en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, luego inició el desfile en el paseo Francisco de Miranda, donde cada comparsa pudo mostrar su talento en el baile y en las artes del papel, la pega y las telas.
Pedro Chacón, presidente de la fundación Locos de la Vela, destacó que es un trabajo de la gente del municipio Colina, un esfuerzo de todo un año, porque los trajes tienen miles de horas de trabajo a mano, además es una de las manifestaciones más importantes del estado Falcón y que se ha llevado a cabo por nueve años consecutivos.
Participaron más de 600 personas con 530 alegorías que se inscribieron, entre otras, representaciones nacionales como la parranda de San Pedro de Guatire, estado Miranda; hubo una comparsa de Barquisimeto, estado Lara; el Carnaval de El Callao, que es patrimonio nacional de Venezuela; y una representación de Brasil. Chacón comentó que aunque invitaron a Aruba y Curazao, no pudieron acudir por falta de logística y vuelos directos a Falcón.
Las comparsas y trajes individuales se fabricaron a base de cabillas, papel, pega, lentejuelas, escarchas y retazos de tela. Todas representan una historia, un cuento familiar o una fábula venezolana. La creatividad vuela en estos trajes que concentra a miles de personas en los alrededores del paseo Francisco Miranda.
En horas de la tarde de este sábado, inició el recorrido por todas las comunidades de La Vela en unas 100 paradas en casas y espacios emblemáticos de la zona, donde bailan al ritmo de los “locos de La Vela”.
Esta bella tradición se ha ido diversificando cada año y mejorando sus trajes, así como también han extendido la invitación de delegaciones nacionales e internacionales.
Alí Alexander Mavo, habitante de Punto Fijo que acudió a la fiesta, dijo que asiste todos los años a este evento. “Vengo con toda la familia a disfrutar de este día. Vine hace tres años y ahora me organizo para poder tener todo lo que necesito para venir con tiempo”.
Las familias de Falcón van con sus hijos en coches, bicicletas y carritos, incluso, vienen de otros municipios de Falcón y estados vecinos. Las actividades sirven para activar la economía de la zona, ya que los artesanos aprovecharon para vender sus productos.