Miles de personas vuelven a pedir la dimisión del presidente valenciano por las riadas

Miles de personas vuelven a pedir la dimisión del presidente valenciano por las riadas

El primer ministro español, Pedro Sánchez (R), preside una reunión del comité de crisis del gobierno junto al presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, en L’Eliana el 31 de octubre de 2024. – los rescatistas corrieron el 31 de octubre de 2024 para encontrar supervivientes y víctimas de una vez en Inundaciones de una generación en España que mataron al menos a 95 personas y dejaron pueblos sumergidos en un diluvio de barro con coches volcados esparcidos por las calles. Alrededor de 1.000 soldados se unieron a la policía y los bomberos en la sombría búsqueda de cadáveres en la región de Valencia mientras España iniciaba tres días de luto. El 29 de octubre, la lluvia de hasta un año cayó en unas pocas horas sobre la ciudad oriental de Valencia y la región circundante, enviando torrentes de agua y barro a través de pueblos y ciudades. (Foto de Manaure Quintero/AFP)

Unas 80.000 personas, según datos oficiales, volvieron a exigir hoy la dimisión del presidente de la región española Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por la gestión de la catástrofe causada por las lluvias torrenciales hace dos meses y la demora, según los convocantes, en avisar a la población del peligro.

Es la tercera manifestación multitudinaria convocada por decenas de organizaciones cívicas, sociales y de izquierda contra el gobierno regional tras la grave crisis ocasionada por el desastre natural.

Las grandes riadas provocaron la muerte al menos de 223 personas en la provincia mediterránea de Valencia (8 en otras partes de España), miles de damnificados y pérdidas materiales multimillonarias.





Los organizadores demandaron verdad, justicia y reparación para las víctimas de Valencia y denunciaron “la inactividad, falta de responsabilidad y gestión nefasta” de las autoridades regionales.

Varios tractores abrieron la protesta en representación de los agricultores y ganaderos que vieron arrasadas sus explotaciones, mientras que los participantes gritaban sin cesar “¡Dimisión!” y “¡Mazón, a prisión!”.

Además de los 80.000 participantes de este domingo, las manifestaciones anteriores reunieron el 9 de noviembre a 130.000 personas y el 30 del mismo mes a casi 100.000, según datos oficiales de la representación del Gobierno español en la región valenciana. EFE