Un total de 15 mil 905 turistas de Polonia han visitado la isla de Margarita, desde noviembre de 2023, cuando comenzó una “operación chárter” que pusieron en marcha ambos países para conectar Varsovia con este destino del mar Caribe, según indicó el régimen chavista, este viernes 3 de enero.
En Instagram, la ministra chavista de Turismo, Leticia Gómez, dijo que sostuvo un encuentro con dos operadoras turísticas para evaluar la “exitosa operación chárter” desde Polonia a Venezuela.
“Hasta la fecha suma un total de 15 mil 905 turistas polacos que han visitado nuestro país”, indicó la funcionaria del régimen de Nicolás Maduro, sin ofrecer mayores detalles sobre la reunión.
Margarita ha recibido a miles de turistas, principalmente de Rusia y de Cuba, como parte de operaciones chárter que lleva a cabo el chavismo con estas naciones, a las que también se sumó el año pasado Trinidad y Tobago.
El exministro de Turismo, Alí Padrón, aseguró que en 2023, se registraron 1 millón 250 mil llegadas internacionales, un incremento del 90% respecto a 2022, cuando, según cifras oficiales, 656 mil turistas llegaron a Venezuela.
Sin embargo, tras la crisis desatada luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, el país redujo casi un 40% su conectividad aérea, y al que varias naciones recomiendan no viajar, lo que ha provocado que se resintiera la actividad, según representantes del sector privado.
Entretanto, países como Estados Unidos, Uruguay, Francia o España recomiendan a sus ciudadanos evitar viajar a Venezuela, a donde no se puede volar de manera directa desde Panamá, República Dominicana, Perú y Chile, países con los que el chavismo suspendió las operaciones aéreas comerciales, después de que sus gobiernos cuestionaran la supuesta reelección de Nicolás Maduro.
En noviembre 2024, la presidenta del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Marisela de Loaiza, dijo a EFE que ahora “es mucho más difícil” viajar a Venezuela, en vista de las escasas conexiones directas con el país, por lo que esa decisión gubernamental representa un “golpe fuerte” para el sector, que había tenido una “buena recuperación” el año pasado.
Actualmente, hay 110 vuelos internacionales cada semana, un 39,2% menos que los 181 de antes de la suspensión, lo que, sumado al contexto de crisis política -marcado también por cientos de detenciones, incluyendo extranjeros, por supuestos planes terroristas-, redujo la ocupación hotelera y el “flujo de pasajeros”, según la también presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas (Alav).
EFE