El Mundo: Un respaldo crucial de Washington a Edmundo González ante su desafío a Nicolás Maduro

El Mundo: Un respaldo crucial de Washington a Edmundo González ante su desafío a Nicolás Maduro

@ConVzlaComando

 

En paralelo y a la misma hora. Los civiles en Washington y los militares en Caracas, dando la espalda a un cuadro del Libertador Simón Bolívar. El espaldarazo político de Joe Biden, que recibió este lunes en la Casa Blanca a Edmundo González Urrutia, al que reconoce como presidente electo de Venezuela, coincidió con la respuesta del alto mando militar del chavismo al último llamado del ganador de las elecciones para que no traicionen la soberanía popular.

Por: El Mundo





Dos imágenes que plasman el estado actual del pulso que mantienen las fuerzas democráticas, con el apoyo de sus aliados internacionales, y el régimen chavista, obligado a mostrar cada minuto que su atornillamiento fraudulento en el poder sólo depende de la fuerza bruta de sus cuerpos armados.

“Agradecimos el apoyo que nos ha brindado el Gobierno de Estados Unidos en la lucha por la democracia venezolana. Es un compromiso que nos llevamos y que vamos a estar siguiendo hasta el último día del Gobierno del presidente Biden”, informó González Urrutia tras un encuentro “largo, fructífero y cordial”. Preguntado por los periodistas, el ganador electoral aseguró que Biden le acompañaría “de corazón” en su desafío de regresar a Caracas el próximo viernes.

El presidente Biden señaló que seguiría de cerca las protestas planificadas del 9 de enero en Venezuela y enfatizó que se debería permitir a los venezolanos expresar sus opiniones políticas pacíficamente sin temor a represalias por parte del ejército y la Policía.

El tira y afloja que han mantenido la administración estadounidense y el Gobierno de Nicolás Maduro desde la invasión rusa de Ucrania posibilitó la realización de las primarias opositoras y que el chavismo aceptara un candidato de la Plataforma Unitaria para unas elecciones que creía bajo control. Sin este proceso, la oposición sabe que no habría llegado hasta este momento frente a un dictadura que jamás ha pensado en competir democráticamente.

El gran reto ahora para Edmundo es conseguir aún mayor respaldo de la nueva administración. “Nuestro equipo está en contacto con el equipo del presidente Trump, lo han hecho desde hace tiempo. Continuaremos en ese camino porque nuestra relación va a ser muy cercana y provechosa. Vamos a continuar con la política bipartidista que hemos tenido desde el principio y con ello vamos a asegurar que el camino a la restauración de la democracia sea lo más pronto posible”, constató el diplomático, de 75 años.

Puedes leer la nota completa en El Mundo