El País: chavismo exhibe toda su capacidad de represión e intimidación a 72 horas de la investidura

El País: chavismo exhibe toda su capacidad de represión e intimidación a 72 horas de la investidura

Integrantes de las milicias bolivarianas, este martes en Caracas.
MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

 

El chavismo ha desplegado toda su capacidad de represión e intimidación a 72 horas de la toma de posesión. En un país blindado por la policía y los militares, a primera hora del martes fue detenido el yerno de Edmundo González y horas después comenzaron a sobrevolar drones sobre la casa de la madre de María Corina Machado, que se quedó sin electricidad por los cortes de luz aplicados a esa zona. En la puerta de la vivienda de disidentes y críticos se apostaron agentes encapuchados y por todo el país se arrestaron opositores, en un número todavía por determinar. En algunos barrios de Caracas los vecinos han protestado con cacerolazos desde sus balcones. El dictador, Nicolás Maduro, dijo que habían sido detenidos siete extranjeros, supuestos “mercenarios”, que suma a los 125 en poder de las autoridades chavistas en los últimos días. A estas horas, nadie está a salvo en Venezuela.

Por Juan Diego Quesada y Alonso Moleiro | El País

Maduro se ha pasado casi todo el día en televisión. Su Gobierno ha respondido a todas y cada una de las denuncias de países críticos con lo que está ocurriendo, sobre todo a Estados Unidos. El día anterior, Edmundo González había sido recibido por Joe Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca. El ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, según las actas cotejadas por organismos internacionales, se fue con la promesa del presidente saliente de que apoyarán su lucha. El entorno de Donald Trump también le ha hecho llegar al opositor, que actúa en buena medida en nombre de María Corina Machado, la política que ha conseguido una movilización masiva para lograr una transición en Venezuela, que le respaldarán de la misma manera una vez que él tome posesión el día 20.

Edmundo González insiste en que estará en Caracas el viernes para juramentar el cargo. El chavismo asegura que le detendrá en cuanto pise suelo venezolano, al igual que a los expresidentes latinoamericanos que quieren acompañarlo. A un riesgo semejante se va a enfrentar María Corina Machado el jueves, cuando tiene planeado liderar un acto de protesta. Machado se dejará ver por primera vez en público después de meses de haber permanecido en un lugar secreto desde el que interactúa a través del teléfono y videollamadas. Diosdado Cabello, ministro de Interior, la ha amenazado de forma directa: “Está deseosa de que la agarren”.

Maduro se ha rodeado en esta nueva crisis política de sus más fieles y radicales, los que no tienen problema en enfrentar un juicio internacional. El propio Maduro ha dicho que está dispuesto a morir antes de hacerse a un lado y considera que debe seguir en el cargo “por voluntad de Dios”, como si hubiera recibido un mandato divino. El Estado venezolano se prepara como si fuera a entrar en combate. El presidente ha añadido en unas declaraciones confusas en las que parece dar a entender que se ha activado un mecanismo de defensa a nivel nacional: “Procedo a firmar una propuesta del general Vladimir Padrino López (ministro de Defensa) a convocar y activar de inmediato el Órgano de Defensa Integral de Venezuela, las ODI, que es el órgano superior a nivel nacional, estadal y parroquial”.

Para ler la nota completa ingrese AQUÍ

Exit mobile version