Con tan solo 8 años de edad, Gabriela Lara inició sus estudios de música, ingresando al Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto, en el estado Lara, donde tomó como instrumentos, el piano y el violín y fue ese mismo año en el que se convirtió en miembro de la Academia Latinoamericana del Violín bajo la tutela del doctor Francisco Díaz.
Por: Yanitza Martínez / Corresponsalía La Patilla
Esta joven talentosa, hoy con 24 años, ha ido escalando peldaños importantes en su prominente carrera como violinista cuya formación ha sido la clave para lograr lo que hasta ahora ha hecho, teniendo en su haber importantes participaciones en recitales y conciertos.
En el 2012, fue seleccionada para seguir sus estudios musicales en la sede de la Academia en Caracas siendo alumna del Maestro José Francisco del Castillo.
Entre el año 2012 y 2018, la violinista venezolana tuvo la oportunidad de participar en seminarios, clases magistrales y conciertos donde incluso destacó como solista, entre ellos, el Concierto para Violín y Orquesta de Mendelssohn con la Orquesta Sinfónica de Caracas, bajo la dirección de Dietrich Paredes. De igual forma, ha gozado del privilegio de recibir clases magistrales con los reconocidos maestros Midori Goto, Ray Chen, Ilya Kaler, entre otros.
Emigra por sus sueños
Así como muchos, Gabriela Lara forma parte de la lista de jóvenes talentos venezolanos que tuvieron que partir a otras latitudes para darle continuidad a sus sueños, por ello, en el año 2018 comienza sus estudios universitarios en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, con beca completa bajo la reconocida maestra Almita Vamos en Roosevelt University, donde se gradúa en la Licenciatura de Violín en 2022, para posteriormente estudiar una Maestría en Pedagogía obteniendo el título en el año 2024.
Durante estos años, Gabriela fue ganadora de diferentes premios en competencias de violín nacionales e internacionales dentro de las cuales se encuentran: la Competencia de Concierto 2019 de Roosevelt University donde obtuvo primer lugar y se presentó como solista el siguiente año en el Chicago Symphony Center. El primer lugar en la Competencia Internacional de Violín Frank Preuss que cuenta con un premio en efectivo de 10.000 dólares. Y por último, la competencia de Conciertos de Sphinx, donde obtuvo el segundo lugar y el premio de más votada por la audiencia, acumulando más de 25.000 dólares.
Experiencia orquestal fructífera
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela le dio cabida a Gabriela Lara en el año 2006, luego formó parte de la Orquesta Doralisa de Medina, la Orquesta Franco Medina, y la Orquesta Sinfónica del Estado Lara, donde logró obtener un papel de liderazgo siendo concertina desde el año 2015 al 2017.
De igual forma, fue parte de las actividades realizadas a lo largo de estos años por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara, entre las cuales destacan los conciertos realizados en el Gimnasio Simón Bolívar de Barquisimeto y en el Centro de Acción Social por la Música dirigidos por Gustavo Dudamel.
Aparte de esto, Gabriela fue seleccionada para participar en varias orquestas regionales y nacionales, como la Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela 2010 y 2013, la Orquesta Sinfónica Regional Centro Llano Occidental en 2012 donde fue concertina, así mismo en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela en 2017.
Fue seleccionada para participar en un concierto de cuatro generaciones de músicos de El Sistema con motivo a la celebración de sus 40 años dirigido también por el maestro Gustavo Dudamel.
La violinista venezolana también ha tenido la oportunidad de viajar con su violín y participar en importantes conciertos con la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño en 2014, bajo la batuta de Christian Vásquez, y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en 2016, presentándose en ciudades de Europa incluyendo Portugal, Londres, Estambul, Francia, Alemania, España, Luxemburgo, y Suecia.
Durante sus estudios en la ciudad de Chicago, Gabriela participó en pasantías o fellowships con diferentes orquestas reconocidas como la Orquesta Sinfónica de Grant Park en 2022 y la Orquesta Sinfónica de Chautauqua en 2023.
Sumado a eso, ganó su primer trabajo en una orquesta profesional en 2022 cuando entra a la Orquesta Filarmónica de Illinois.
Finalmente, en 2022, le fue otorgada la primera beca de la Orquesta Sinfónica de Chicago donde permaneció dos años y fue parte de giras en Estados Unidos y Europa bajo la dirección del Maestro Ricardo Muti. Durante estos dos años Gabriela tuvo la oportunidad de tocar al lado de reconocidos artistas y directores incluyendo Klaus Makela, Pavo Jarvi, Hilary Hahn, Ray Chen, Leonidas Kavakos, entre otros.
En septiembre del 2024, Gabriela comenzó su primera temporada como miembro de la Orquesta Sinfónica de Milwaukee.
Una soñadora del violín
Gabriela comenta que desde niña guardó la ilusión de estudiar violín fuera de Venezuela, sus proyecciones siempre fueron más allá, enfocándose en hacer música de diferentes maneras, sea de cámara u orquesta, agregando que formar parte de una de las orquestas más grandes de Estados Unidos es un logro increíble que planea llevar en alto.
Todo camino tiene sus dificultes, en el caso de la violinista oriunda del estado Lara, lo más complejo fue acostumbrarse a la manera de tocar y cómo funciona el mundo de la música en ese país, sin embargo, todo lo que ha pasado ha sido una gran oportunidad de aprender.
Considera que lo más difícil fue comenzar, con un estado financiero y nivel de inglés bajo, así como también el estar alejada de su familia y ese soporte diario que sirve de motivación e impulso.
Su mayor fuente de inspiración viene de personas cercanas, principalmente sus profesores Antonio Jiménez y Francisco Díaz y José Francisco del Castillo, este último, comentó, se encargó de expandir su repertorio y musicalidad, finalizando con la profesora Almita Vamos, quien pulió todos los detalles y llevó su manera de tocar a otro nivel.
Hacer música en Venezuela
Para Gabriela Lara hacer música en Venezuela es una de sus cosas favoritas por hacer, por lo que afirmó que le gustaría volver al país cuando tenga la oportunidad y presentarse en diferentes escenarios, así como también, crear proyectos para ayudar a la siguiente generación.
A esa generación les dice que nunca pierdan la fe, así existan razones que hacen parecer algo imposible, asegurando que la disciplina y la constancia son la clave para alcanzar los sueños.
Finalizó diciendo que en este momento siente que está viviendo un sueño. “Sé que pronto vendrán más y estoy muy emocionada por ello pero ahora estoy concentrada en hacer mi trabajo bien y dar lo mejor de mi”.