La Policía española ha puesto este miércoles en marcha con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de infraestructuras críticas en el país, en prevención de un posible atentado yihadista.
Tras el ataque perpetrado hoy contra la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en París, en el que murieron doce personas, incluido el director de la publicación, el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, convocó a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España para analizar la situación y las medidas a adoptar.
De momento, la Policía Nacional ha enviado una circular a las comisarías zonales, locales y de distrito en el que informa de que con motivo del atentado en París en todas las dependencias de cada Jefatura Superior “se establecerá con carácter de urgencia un plan preventivo para la protección de las infraestructuras críticas”.
Dentro de las infraestructuras críticas figuran estaciones de autobuses, de tren, aeropuertos, instalaciones eléctricas o dependencias oficiales y policiales
En la circular, a la que tuvo acceso Efe, se pide que los agentes extremen las medidas de seguridad, tanto individual como en las dependencias policiales.
Fuentes policiales precisaron que esta mayor vigilancia en esos puntos considerados vitales consistirán, entre otras medidas, en mayores identificaciones, así como en contravigilancias en las sedes policiales e institucionales.
Además, un grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios de Barcelona (noreste) se ha trasladado a la frontera con Francia, en La Junquera, precisaron otras fuentes policiales.
El Ministerio del Interior mantiene nivel de alerta antiterrorista en el grado alto del nivel 2 desde septiembre, pero ha reforzado a nivel 3 la vigilancia en las infraestructuras críticas.
A la reunión, convocada de urgencia por el ministro del Interior, acudirán responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y del Centro Nacional de Inteligencia.
El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, envió un telegrama de condolencias al presidente francés, François Hollande, y le ofreció la total colaboración de España en la lucha contra el terrorismo.
También el expresidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero transmitió al presidente francés su solidaridad “más intensa” por “esta barbarie” contra “Charlie Hebdo” y recalcó que el terror nunca se impondrá a la libertad.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), calificó de “atentado contra la democracia y la libertad de información” el ataque contra “Charlie Hebdo”.
El semanario francés había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas satíricas de Mahoma. EFE