Según un informe publicado hoy, una cantidad alarmante de productos comprados en tiendas de dólares estadounidenses, incluidos muchos juguetes para niños, contienen sustancias químicas nocivas.
Por The Guardian
Los investigadores probaron 226 productos comprados en cinco minoristas populares en busca de sustancias químicas, incluidos ftalatos y plomo, y encontraron que 120, o más de la mitad, tenían al menos una sustancia química preocupante. Entre los productos que dieron positivo se encuentran coloridos juguetes para bebés y auriculares con temas de Disney.
“Como padre, debería poder comprar un producto sin esperar envenenar a mi hijo”, dijo José Bravo, coordinador nacional de Campaign for Healthier Solutions, una coalición que pide a las tiendas de dólar que eliminen gradualmente los productos químicos peligrosos de sus productos.
Las pruebas encontraron sustancias químicas como plomo y ftalatos, que se asocian con tasas más altas de cáncer infantil . También encontraron productos como dientes postizos que estaban hechos de cloruro de polivinilo (PVC), que puede contener sustancias químicas que alteran el sistema endocrino y pueden dañar el desarrollo reproductivo y cognitivo . Los niños son especialmente vulnerables a la exposición de bajo nivel que se encuentra en botellas, juguetes, electrodomésticos y productos de cuidado personal.
“Existen sustitutos conocidos para estos peligros químicos que alteran las hormonas”, dijo Jeff Gearhart, director de investigación del Laboratorio de Cosas Saludables del Centro de Ecología, el grupo que probó los productos. “El hecho de que se sigan utilizando en estos productos de bajo costo que venden las tiendas de dólar es un problema real”.
También dieron positivo para estos químicos potencialmente dañinos los alimentos enlatados, que tenían un recubrimiento de BPA, un disruptor endocrino que puede filtrarse en alimentos y bebidas. Los utensilios de cocina antiadherentes y los envases de palomitas de maíz tenían presencia de PFAS, el “químico para siempre” a prueba de agua que se ha asociado con una amplia gama de efectos en la salud, incluidos el cáncer, la enfermedad de la tiroides y el daño hepático. El empaque de las palomitas de maíz para microondas también dio positivo por PFAS .
Además, los recibos en papel de los cinco minoristas dieron positivo en bisfenol S, un análogo del BPA presente en el papel térmico y los plásticos.
Con 34,000, hay más tiendas de dólar en los EE. UU. que Walmart, y generalmente venden productos económicos producidos en masa en el extranjero. Por lo general, se concentran en áreas de bajos ingresos y comunidades de color, y siguen siendo una opción asequible para comestibles, artículos para el hogar y otros bienes, en particular a medida que aumentan los precios al consumidor debido a la inflación.