Este miércoles 25 de julio se conoció sobre la muerte del empresario venezolano de origen sirio Naman Wakil en su residencia en Miami, Estados Unidos, mientras dormía.
lapatilla.com
Abogados de Wakil le informaron a la agencia EFE sobre su muerte, que aseguran fue de causas naturales mientras permanecía bajo arresto domiciliario tras pagar una fianza.
El empresario estaba en espera del juicio que se realizaría en el mes de octubre de este año, por estar acusado de amasar una fortuna de manera ilícita a manos de contratos millonarios con alimentos y petróleo con el régimen de Nicolás Maduro y de desviar parte del dinero sucio hacia el lujoso mercado inmobiliario de Miami-Dade.
Wakil fue arrestado en agosto de 2021 por agentes de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El diario El Nuevo Herald, aseguraba en ese entonces que el empresario venezolano invirtió sus ganancias que obtuvo de forma ilícita en el apartamento de su familia en Residences at Vizcaya, en Hiawatha Avenue en Coconut Grove, así como en unidades en Brickell Avenue, en el centro de Miami, y en el Porsche Design Tower en Sunny Isles Beach, entre otros activos inmobiliarios.
Según documentos judiciales de la justicia estadounidense, Wakil desde 2010 hasta septiembre de 2017, manejó empresas extranjeras en la faja del Orinoco, y pagó sobornos para obtener al menos 250 millones de dólares en contratos para vender a la empresa de alimentos controlada por el chavismo Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) y hacer negocios con empresas conjuntas de Pdvsa.
Luego de su detención, se conoció que transfirió 21 millones de de dólares para intentar salir libre bajo fianza desde una cuenta de Suiza, “una garantía en efectivo tan grande” nunca vista por abogados en EEUU.
Sobre los nexos con funcionarios venezolanos, la agencia EFE detalló que mantuvo una relación muy cercana con un general de división del Ejército, que supervisaba miles de millones de dólares en contratos de alimentos.
Murió en EEUU empresario venezolano acusado de corrupción ligado al chavismo “mientras dormía”