¿Qué ocurre si hay un empate en el Colegio Electoral? Trump podría terminar con un vicepresidente improbable

¿Qué ocurre si hay un empate en el Colegio Electoral? Trump podría terminar con un vicepresidente improbable

Photo from Eleven Photographs, UnSplash

 

Este ciclo electoral ha estado lleno de acontecimientos impactantes, desde un intento de asesinato fallido hasta un cambio de último momento en la boleta demócrata.

Por El Nuevo Herald





El día de las elecciones, los estadounidenses podrían recibir otra sorpresa: un empate.

Si bien las probabilidades de que esto suceda son muy escasas, un empate en el Colegio Electoral es totalmente posible, particularmente en elecciones competitivas, dijeron expertos políticos a McClatchy News.

En caso de empate, el presidente y el vicepresidente (por primera vez en la historia moderna) serían elegidos por el Congreso mediante un proceso establecido en la Constitución.

Al final de este proceso, el país, por improbable que parezca, podría terminar con el presidente Donald Trump y el vicepresidente Tim Walz.

¿Cómo funciona?

Para ganar la presidencia, un candidato debe obtener 270 votos electorales, que es la mayoría de los 538 que están en juego.

Si ningún candidato alcanza los 270 votos (incluido el caso de un empate a 269), la elección se decide mediante el Congreso recién elegido a través de lo que se conoce como una “elección contingente”, dijo Derek Muller, profesor de Derecho en la Universidad de Notre Dame, a McClatchy News en un correo electrónico.

En caso de que esto suceda, la Cámara de Representantes tendría la tarea de elegir al presidente entre los candidatos empatados, dijo Muller.

Lea más en El Nuevo Herald